Con Brasil a la cabeza, Sudamérica es el nuevo epicentro de la covid-19 en el mundo

El país carioca roza los 500.000 infectados; le siguen Perú, con unos 155.000, y Chile, con 100.000.

31 May 2020
1

RIESGO. Pese al crecimiento de infectados y de muertos, en algunas ciudades de Brasil avanzan con la distensión de las medidas para controlar la covid

El epicentro de la pandemia del coronavirus -que superó los 6.000.000 de casos y se acerca a las 370.000 muertes en el mundo- se va corriendo de a poco hacia Sudamérica. En la región, Brasil está al borde de superar el medio millón de infectados, con casi 29.000 fallecimientos; Perú superó ayer los 155.000 contagios, y Chile se aproxima a los 100.000 casos.

Estados Unidos continúa encabezando la lista de países con más contagiados de covid-19, con 1.770.384 casos confirmados y 103.781 muertes. El estado de Nueva York lidera el ranking de ese país, con más de 369.000 infectados y más de 23.000 muertos -cifra que se sitúa solo por debajo de Rusia y de Brasil-. Sin embargo, debido a una proyección, Sudamérica ya fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el nuevo epicentro del coronavirus.

"Vemos cómo en muchos países sudamericanos aumenta el número de casos", declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

El Ministerio de Salud de Brasil registró 33.274 contagios y 956 fallecimientos en las últimas horas, y sumó un total de 498.440 casos y de 28.834 muertes. A nivel mundial, esto ubica al país en el segundo lugar en materia de infecciones, y en el cuarto en cantidad de muertos.

Pero se baraja la posibilidad de que el número de casos y de fallecidos sea mucho mayor. Sobre todo debido a la escasa cantidad de test que realizan las autoridades sanitarias brasileñas, respecto a los que se aplican en otros países.

Lejos de haber llegado a su pico, expertos prevén que se alcanzará la cota máxima entre el mes que viene y julio, por lo que se considera que el país aún enfrentará unas cuatro o cinco semanas con el patógeno en plena expansión.

Pese a este panorama y en sintonía con la postura del presidente, Jair Bolsonaro, muchas ciudades de Brasil comenzaron a relajar las medidas de aislamiento social y las cuarentenas adoptadas desde marzo.

Una de ellas es Brasilia, donde los centros comerciales volvieron a abrir y miles de personas retomaron sus hábitos de consumo, aunque bares y restaurantes continúan cerrados.

Podio

Perú se consolida como el segundo país con más casos de la región, con 155.671 contagiados de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Así, escaló al 11° puesto entre los países con más casos confirmados en todo el mundo.

El presidente, Martín Vizcarra, informó ayer que 4.371 personas murieron por coronavirus (141, durante las últimas 24 horas) y que 66.447 se curaron. Esto implica que más de la mitad de los contagiados tienen la infección en curso.

Las miradas se posan sobre Chile, donde el presidente, Sebastián Piñera, postergó las medidas de confinamiento en pos de no poner en pausa la actividad económica, hasta que fue demasiado tarde.

Las autoridades sanitarias chilenas informaron que el coronavirus no da tregua en el país trasandino. Según cifras oficiales, desde el 21 de marzo, cuando se registró la primera muerte en Chile por covid-19, ese país cuenta con 94.858 infectados y con 997 fallecidos. Pero la progresión es vertiginosa, por lo que se espera que pronto alcance las dramáticas cifras que supieron tener Italia y España.

El 64% de los fallecidos eran personas mayores de 70 años; pero Chile tiene una cantidad mayor de fallecidos menores de esa edad, ya que en países como España y el Reino Unido, los muertos de más de 70 años superan el 80%. (Télam)

Comentarios