Por el brote de coronavirus en Orán se desató una interna política y piden la presencia de Sáenz

Legisladores provinciales reprocharon la ausencia de autoridades provinciales en el norte y exigieron recursos sanitarios para afrontar la situación.

01 Jun 2020
1

Foto ilustrativa. Foto Facebook / @pablogonzalezoran

La confirmación de cinco casos positivos de coronavirus en la ciudad de Orán desencadenó un nuevo enfrentamiento político en la provincia. Desde Pares y el Frente de Todos exigieron que autoridades provinciales se hagan presentes en el norte provincial, pero que además provean de insumos médicos a los hospitales designados para atender la pandemia.

Legisladores provinciales cuestionaron que el gobernador, Gustavo Sáenz, y la ministra de Salud, Josefina Medrano, no se hayan expresado al respecto de lo sucedido, durante el fin de semana. Pero, sobre todo criticaron la escases de insumos con los que cuentan en el municipio para atender a los infectados de COVID-19.

A través de una nota dirigida al Comité de Emergencia de la Provincia, el diputado provincial Baltasar Lara Gros solicitó la intervención urgente y el envío de respiradores, camas de terapia intensiva y de baja complejidad, como se había previsto en un plan sanitario presentado en marzo.

En otro documento, diputados y concejales de todos los municipios del departamento Orán pidieron ayuda a los legisladores nacionales para que gestionen, con carácter de urgente, mayor cantidad de gendarmes para abocarse al control de las rutas y los cruces fronterizos con Bolivia.

En esa misiva, los representantes también piden colaboración a la Nación para abastecer de elementos de protección personal a los médicos de la zona.

Cruce en las redes

En Twitter, Iván Mizzau salió con los tapones de punta y se preguntó: “¿Dónde está Gustavo Sáenz?”. “Orán también forma parte de la provincia. Mande EPP a nuestros médicos, respiradores y finalicen áreas COVID-19”, agregó uno de los referentes del kirchnerismo salteño en la cámara baja.

Pero el legislador oriundo de Orán no se quedó ahí y señaló que en la segunda ciudad más poblada de la provincia la cantidad de respiradores no aumentaron desde que comenzó la pandemia. “Distribuya los recursos que mando Alberto Fernández”, añadió.

La respuesta llegó por la misma vía. Adrián Zigarán, secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, cruzó al diputado por hacer política “berreta” en relación el coronavirus.

“En vez de ponerte a disposición del gobierno de Salta y del intendente de Oran preferís jugar este rol de MISERABLE. No estás a la altura de la circunstancias haciendo política berreta y demagoga. Despreciable”, fueron las palabras que empleó el funcionario.

Comentarios