Salta pone en duda la eficacia de los test rápidos de Covid-19 que hace Jujuy

El camionero salteño dio negativo al testeo realizado en la provincia vecina y el resultado del hisopado en Orán dijo lo contrario. El Gobierno dice que no adhiere a esta práctica jujeña.

01 Jun 2020
2

Luego de confirmarse un brote de coronavirus en Orán que puso en alerta a todo el norte salteño, el gobierno de la Provincia puso en duda la eficacia de los test rápidos de covid-19 que se realizan en Jujuy.

El camionero salteño que hoy está internado por coronaviurs, en el hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán, había resultado negativo en el testeo realizado en la vecina provincia; mientras que en Salta el hisopado nasofaríngeo dijo lo contrario.

El jefe de Programa de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno provincial,  Francisco García, advirtió hoy que el uso de aquellos test es cuestionable. “Los test rápidos es un tema que venimos discutiendo hace mucho. Nosotros como provincia y dirección de epidemiología no adherimos directamente ya que tenemos el concepto de que el uso de test rápidos son para estudios poblacionales perfectamente dirigidos y bajo un protocolo específico”, sostuvo.

“Estas personas que recibieron el resultado del test rápido, aparentemente quedaron muy tranquilos y conformes con un test negativo. Pero luego los hechos nos demostraron que realmente tuvieron una infección por covid positivo, por los resultados que se obtuvieron con la PCR en los hisopados nasofaríngeos que se hicieron acá”, explicó el funcionario.

Igualmente aclaró que toda aquella persona que ingrese a la provincia proveniente de lugares donde el virus tiene circulación comunitaria debe hacer cuarentena “independientemente que ese resultado dé negativo”.

La diputada oranense Patricia Hucena también criticó la veracidad de los resultados de los test que se realizan en las rutas de Jujuy. Dijo que “son infructuosos” y no detectan los casos asintomáticos.

En declaraciones a la radio Ciudad de Orán, Hucena también sostuvo que fallaron los controles preventivos de salud realizados tanto en Jujuy como en Salta, ya que no pudieron determinar fehacientemente la procedencia de la persona.

En una misma sintonía, el diputado provincial Baltasar Lara Gross reclamó al gobernador Gustavo Saenz y a todos los ministros más equipamientos para el hospital y mayor presencia policial.

“Tuvieron 60 días para equiparlo completamente y armar el área covid y no lo han hechos… Necesitamos recursos humanos y financieros para que se hagan las obras y mayor presencia policía para hacer los controles como corresponden  ya que han sido ineficientes hasta ahora”, reclamó el legislador.

“Realmente la población y todos los oraneses estamos con mucha angustia y miedo”, dijo a través de las redes sociales, poniendo énfasis en la necesidad de “dejar de lado las diferencias políticas”.

En Esta Nota

Salta Orán Gustavo Sáenz
Comentarios