Tras la confirmación de ocho casos en Salta, así se replantea cada municipio la cuarentena

En algunos lugares se vuelve a la fase uno, con cierre de comercios. En otros, sólo suspenden flexibilizaciones. Qué pasos dará el gobierno provincial.

02 Jun 2020
1

EN AUMENTO. Mientras muchas provincias avanzan en la flexibilización del aislamiento, el país superó los 7.000 casos confirmados de coronavirus.

Salta empieza a conocer el verdadero rostro de la pandemia. El coronavirus era, hasta hace unos días, un mal lejano (algo que le pasa a otros, o que sucede en provincias lejanas) e incluso inverosímil (en Buenos Aires, sectores pudientes, y algunos políticos de la oposición, marcharon en contra de la cuarentena). En Salta alcanza caminar por algunos barrios para darse cuenta de que pocos se estaban tomando en serio las medidas de prevención.

Pero desde el viernes se confirmaron 13 casos (8 de esos casos, este martes) que desnudaron falencias y que van a significar bruscos retrocesos en la nueva normalidad.

Los casos de este martes

Todos fueron detectados en situación de aislamiento, a través del hisopado del laboratorio de referencia del Hospital El Milagro. Uno de ellos es un nuevo contagio por contacto estrecho con el primer caso confirmado en Orán. Ese camionero estuvo en contacto con 40 personas: 35 de esos hisopados dieron negativo.

Los otros casos positivos son residentes de otras provincias con circulación del virus que cumplían cuarentena en Salta, dos personas de Neuquén y una Córdoba. Se encontraban transitoriamente en la provincia en Salta Capital y en Aguaray.

Salteños repatriados de diferentes lugares del país, una persona proveniente de Lanús, (Cafayate), y dos que aún no se informó de donde llegaron a la provincia.

Aguaray vuelve a Fase 1

El intendente de Aguaray, Enrique Pardo,  confirmó que las personas que dieron positivo no hicieron cuarentena

“Hoy recibí la llamada del Hospital de Aguaray, me junté de forma urgente y me confirman que hay dos casos positivos de COVID-19 en Aguaray, se trata de dos personas que vinieron de la provincia de Neuquén, no se encuentran aquí, pero estamos muy propensos”, dijo el jefe comunal a InformateSalta.  

“Les pido tranquilidad, se están haciendo los aislamientos obligatorios de las personas con las que tuvieron contacto, una de avanzada edad y otra joven. Me duele mucho informar esto, lo veníamos planteando, creo que es hora de que tomemos conciencia, ojalá el hisopado de estas personas que están aisladas dé negativo”, acotó.

“Pido a Santa Teresita que nos proteja, nos acompañe y no nos deje solos”, dijo. Y añadió: “vamos a tomar medidas mucho más drásticas, aislar a Aguaray no estaba en los planes, he consultado donde no lo recomiendan, pero desde esto momento volvemos a la fase uno de la cuarentena”.  

También dijo: “El virus ya se encuentra circulando en la ciudad, esto no es un caso hipotético estamos hablando de hechos reales, recemos y oremos. Me preocupa mucho la hoja de ruta se está trabajando con los pacientes aislados”, añadió.

Orán, también a fase 1

En Orán juzgados y  empresas prestatarias de servicios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas y sólo pueden entregar sus productos por delivery. La fase 1 volvió recargada: el barrio donde se dieron los casos directamente fue aislado por la policía: con vallas en todas las cuadras, sólo se puede ingresar o salir por una sola esquina.

Cafayate, con flexibilizaciones

En esta localidad turística, después del primer caso positivo, decidieron suspender las últimas flexibilizaciones (el fútbol 5, pesca), pero por el momento no hay vuelta a la fase1. Cafayate, destino turístico por excelencia, todavía anhela la apertura del turismo interno, que quedó en suspenso esta semana.

Tras confirmación del primer caso de coronavirus en Cafayate, el gerente del hospital Nuestra Señora de Rosario, Carlos Vargas, también recalcó que no hay circulación comunitaria.

“Se trata de una paciente proveniente de Buenos Aires, la mujer cumplía con cuarentena estricta en un hotel que hemos asignado para este fin el hotel” indicó en un comunicado vía Facebook.

Al llegar al final de su cuarentena, se le realizó el hisopado por COVID-19 correspondiente y este martes se confirmó el resultado positivo. “Vamos a tomar  medidas que hacen a continuar con el control estricto de este primer caso positivo,  vamos a  trasladarla al hospital para garantizar un control estricto con todas la medidas de bioseguridad” agregó el profesional.

En la capital de la provincia

Cuatro de los ocho nuevos casos positivos, se dieron en la capital de la provincia. Las decisiones, acá, recaen en el gobierno provincial, que por el momento decidió no dar marcha atrás en ninguna nueva medida.

Quien salió a explicar qué pasará no fue la Ministra de Salud, Josefina Medrano, (ausente en estos días), sino el Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, quien aseguró que en Salta no hay circulación viral de Coronavirus por lo que se continuará con  la cuarentena administrada, como hasta ahora.

“En tanto y cuanto no haya circulación viral, la provincia puede seguir manejándose en la fase 4 con una cuarentena administrada”, dijo en Fm Cielo.

Destacó que las personas a las que se les detectaron el virus, son asintomáticas, “estuvieron aislados cumpliendo la cuarenta, llegaron desde otros puntos del país y en el día 12 se les realizó el PCR y dieron positivos. No tienen ni un solo síntoma”, aclaró.

En ese contexto explicó que a la provincia llegaron más de 1000 salteños que están en centros de aislamiento, 700 en la ciudad y más de 300 en el interior.


Hasta el domingo pasado, después de 60 días de iniciada la cuarentena, profesionales de la Salud continuaban pidiendo insumos básicos para combatir la pandemia. El lunes el pedido fue reiterado por médicos y enfermeros de Orán, tras la confirmación de cinco casos, en menos de tres días.



Comentarios