En la ciudad empieza a tomar forma la discusión por el futuro de la basura y su tratamiento

En una mesa de análisis, concejales y funcionarios municipales empezarán a definir las condiciones del proceso que determinará quién se hace cargo de la limpieza de la Capital desde octubre.

04 Jun 2020
2

FOTO ARCHIVO LA GACETA

El contrato que mantiene la Municipalidad de Salta con la empresa Agrotécnica Fueguina desde 2009 vence en septiembre. Por eso resulta necesario iniciar un proceso que garantice la recolección de los residuos y su tratamiento, y para eso concejales y funcionarios empezarán a discutir las condiciones del proceso licitatorio.

A raíz de las actualizaciones presupuestarias que figuran en el convenio actual, desde el pasado mes de enero el municipio paga $91.276.456,16 a la empresa por los servicios que presta. Esto quiere decir que Agrotécnica cobra poco más de tres millones de pesos diarios por la recolección y disposición final de los residuos, la limpieza de las calles y monumentos históricos, entre otras funciones.

“El precio del servicio será uno de los aspectos fundamentales que debemos discutir” dijo Susana Pontussi a LA GACETA y sostuvo que eso se irá determinando de acuerdo a las necesidades que el gobierno municipal demande en la licitación. “Comparando ese valor con otras partes del país no es tan caro, pero debe analizarse si estamos en condiciones de pagarlo”, agregó.

La edila será una de las representantes del Concejo Deliberante en esa mesa de análisis y destacó que durante este periodo deberán analizarse todos los ítems del contrato actual. “Hoy, Agrotécnica Fueguina brinda distintos servicios en la ciudad y discutiremos si el municipio sigue necesitando de ellos o se incorporan nuevas necesidades”, enfatizó.

Foto prensa Concejo Deliberante

Pontussi reconoció que las demoras generadas por la pandemia dejaron a la Municipalidad con los tiempos juntos para avanzar en este proceso licitatorio. El gobierno debe encontrar en tres meses el remplazo a la empresa que brinda el servicio hace 11 años. La firma que desarrolla actualmente la concesión también puede volver a participar.

Sobre la principal demanda que planteará, la dirigente del Partido Renovador hizo hincapié en la necesidad de avanzar con la separación en origen de los residuos para disminuir el impacto ambiental de la basura.

“Sabor a desgobierno”

En la última sesión del Concejo Deliberante, Laura García disparó contra la gestión de Bettina Romero en relación a este tema.

La dirigente del Frente de Todos afirmó que con la inclusión de tres concejales en la mesa de análisis, el gobierno municipal busca incluirlos en una discusión que no les corresponde. “No podemos ser cómplices de este proceso porque no es nuestra responsabilidad armar el pliego”, manifestó.

García enfatizó que el Ejecutivo se “dejó estar” con el tema y a raíz de esto la concejala se preguntó si los salteños “¿Seguiremos siendo estafados por un servicio caro y a medias? o si ¿Está todo arreglado con Agrotécnica?”.

Comentarios