Niños y pandemia: cómo pensar la educación y la paternidad postcuarentena

El especialista en psicología Juan Vasen participará de un taller, en una librería local, junto a la artista Mily Ibarra. Entrevista con el especialista.

05 Jun 2020
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Este sábado 6 de junio,  se realizará, un Ttller “único” para docentes de salas maternales. Será en modalidad virtual, a las 18.00 a través de Zoom y simultáneamente se emitirá en vivo por Instagram.

El objetivo es pensar sobre las prácticas pedagógicas y re-pensar cambios que hoy son necesarios para los niños y las instituciones.

“Hoy nos adaptamos a las nuevas formas de comunicación, de encuentros, pero con el mismo amor, entrega y respeto a mis colegas. Lo que vamos abordar, es una selección de canciones de la tradición oral, poesías, libros álbum, libros para leer y cantar, y un punto interesante, en este taller, le solicitamos a los asistentes elementos (globos, lana, fibra) que van utilizar en el momento de participar en el Taller y así ofrecer un espacio dinámico, vivencial desde sus casas”, dijo Mily Ibarra, quien además indicó que tendrán música en vivo y el acompañamiento musical estará a cargo de su compañero Miqueas López. “Será un taller que les ofrecerá a las docentes estrategias una hermosa selección de textos literarios, que les permitirá transformar sus prácticas, ya que la escena real nos pone en juego ante el cambio permanentemente”.

El cierre del taller estará a cargo del psicoanalista Juan Vasen, quien tiene una larga trayectoria. Y fue justamente él quien respondió algunas dudas acuciantes sobre el tema.  

1-Nos podría adelantar algunos temas que se van a abordar este sábado, en la actividad junto a Mily Ibarra?

Me parece que abordaremos la situación dela infancia actual . Tanto en relación a la pandemia y la cuarentena como también los inconvenientes que tiene el hecho de que se podría decir que es una situación donde hay “sobre llovido mojado “ porque para muchos de los chicos y adolescentes argentinos hoy la situación previa no era favorable . Tomenos tan sólo el ejemplo del primer consejo que se planteaba:-“ quédate en casa” para lo cual hay que tener primero una casa que permita un alojamiento confortable y digno, cosa que no siempre ocurre.

2- En Contacto Animal dice que “los fantasmas de época que un niño de hoy debe conjurar” son diferentes a los de la época del totemismo o del medioevo, ¿cuáles son esos fantasmas?

Si me refiero a que los fantasmas tienen un trasfondo época . Quiero decir que podríamos considerar que hay una invariante , algo constante y es que todos tenemos una dimensión en donde nos sentimos frágiles, vulnerables y a veces perseguidos . Pero eso a lo largo de las épocas ha sido muy distinto . Por ejemplo en el medio evo la religión dominaba el imaginario social y entonces lo mas terrible era el diablo, lo demoníaco y antes en la antigüedad los dioses múltiples protegían también ante Dioses malos, perversos o despóticos. Me parece que en la actualidad la imaginario persecutorio está por el lado de lo tecnológico lo cibernético y robotización . Mientras la robotización la mecanización  fue el paradigma hasta mediados del siglo XX , a partir del auge cibernético y las computadoras cambio: antes era Frankenstein y ahora son los ciborgs o replicantes. quiero decir todas estas fantasías acosan y configuran parte del imaginario de los chicos de hoy y de todos . Pero es distinto a lo que pasaba en otras épocas.

3-En qué cambió ser niño hoy, con ser niño tres décadas atrás? Pienso en lo siguiente: quienes enseñan fueron niños de otra manera. Hoy muchos chicos ya no encajan con la infancia tradicional.

Está claro que los chicos de hoy vienen muy distintos que los de antes y creo que hay tres elementos que tienen que ver con esta fundamentalmente que son a) el consumo b) la publicidad y c) la tecnología . Porque antes había una organización espacio temporal de las familias que ahora está licuada. Y eso porque las fronteras del “hogar/nido” no sirven para evitar el ingreso de información o filtrarlo por lo menos. Por otro lado la publicidad convierte a los chicos antes en consumidores que en ciudadanos con un predominio del yo ideal sobre el ideal del yo y. Y la tecnología pone a alcance de los chicos elementos y herramientas que incluso manejan mejor que los adultos lo que invierte los lugares de saber. A eso hay que sumar la renuncia a veces voluntaria y a veces no de los roles paterno y materno asimétricos que se hace muy cuesta arriba ejercer.

4- Qué actividades recomienda a los padres para conectar mejor con sus hijos-niños

Yo creo que no hay una actividad especial que recomendar sino más bien se trata del como llevar adelante ciertas actividades. Yo creo que la mejor forma definirlo es a través de la palabras de María Elena Walsh cuanto dice que leer un cuento un niño es tiempo donado Se trata entonces de esa cualidad del tiempo. Que  los adultos podamos donar  snuestro tiempo. Y en eso radica la clave . Porque después ese tiempo donado  puede utilizarse para muy distintas cosas pero lo más importante es eso.

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