En Salta hay un 65% menos de consultas sobre enfermedades respiratorias

Desde el Hospital Materno Infantil explicaron que las medidas tomadas por la población con respecto al Covid-19 colaboran también con este tipo de enfermedades. “Es un beneficio colateral”, dijeron.

06 Jun 2020
1

IMAGEN DE LA GACETA

Los números de consultas y de pacientes con enfermedades respiratorias bajaron considerablemente en el Hospital Materno Infantil, con respecto a marzo.

“El hecho del aislamiento social, sirve para evitar la transmisión de todas las enfermedades respiratorias. Que los chicos no vayan a la escuela hace que la transmisión entre ellos disminuya y también la de ellos con los adultos mayores que son población de riesgo. Los cuidados por el Covid-19 trajeron este beneficio secundario”, explica a LA GACETA Eduardo Calvo, director de Pediatría del Hospital Materno Infantil.

“Comparando con las consultas realizadas hasta el inicio de la cuarentena, observamos una baja de entre un 60% y 65% menos entre marzo y abril. En el mes de marzo hubo 350 consultas y, en el último mes, fueron 100”, explicó el médico pediatra.

Según el especialista bajaron considerablemente las patologías estacionales con los cuidados que la gente misma realiza y el aislamiento social: “hay números bajos de consultas por diarreas y patologías respiratorias desde las banales hasta las más graves, los índices son los más bajos de los últimos cinco a siete años”.

Según el pediatra, los cuidados del Covid-19 traen este “beneficio” extra para este tipo de patologías muy comunes en la época. “Los tapabocas tienen que ver con una medida de prevención específica relacionada al Coronavirus. Pero el hecho de evitar las aglomeraciones sobre todo en ambientes cerrados y mal ventilados con mucha gente hace que la posibilidad de contagiarte sea limitada. Los cuidados como el lavado de manos, la distancia social y el toser en el pliegue del codo, evitan la transmisión directa de persona a persona”.

“En el mes de marzo hubo 350 consultas y, en el último mes, fueron 100”

Calvo destacó que cada medida por separada no sirve: “El combo de todas las medidas son la que las hacen efectivas. Cada medida por si sola es útil, pero son mejores juntas”.

Si bien esta semana, con la llegada del frío aumentaron las consultas, siguen siendo menos para la época. “Del 1 al 7 de mayo hubieron 87 consultas por día, esta semana, con el frío han subido a 110 las consultas”.

El Covid-19 en Salta

“Estamos viviendo una luna de miel con el Coronavirus. El hecho de no tener circulación viral comunitaria y tener tanto cuidado con quienes ingresan de ciudades con circulación comunitaria, hace que los contagios se den en forma lenta y escalonada”, explicó Calvo.

“Los chicos, en sus primeros dos años de vida tienen mayor riesgo de contagio porque son más susceptibles a este tipo de enfermedades respiratorias porque les falta exposición. Quienes somos sanos y cursamos una vida adulta fuimos adquiriendo inmunidad y tenemos infecciones respiratorias banales”, indicó el pediatra.

El Dengue, la epidemia más peligrosa de nuestra región

“El dengue es una preocupación para la Provincia. Este año tuvimos mayor cantidad de casos de dengue y en zonas muy cercanas al centro como el barrio Tres Cerritos. También se han detectado casos en algunos lugares en donde el descacharrado o el desmalezado – que son lugares en donde se puede desarrollar el mosquito- no están cuidados. Por decirlo de una manera ´grosera´, acá en Salta tenemos la pandemia del Dengue”, concluyó Calvo.

Comentarios