El Consejo de la Magistratura volvió a dilatar el debate sobre las causas contra Canicoba Corral

Es la cuarta vez que el organismo posterga la definición sobre graves denuncias que pesan sobre el juez.

05 Jun 2020
2

EN ESPERA. El juez Canicoba Corral deberá seguir esperando la desestimación de las denuncias que pesan sobre él. En su despacho espera la causa que in

Cuando finalmente se esperaba que el Consejo de la Magistratura (CM) deje sin efecto las graves denuncias que pesan sobre el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el organismo volvió a dilatar el tratamiento del dictamen.

Se trata de la cuarta postergación sobre este punto, por parte del CM. El plenario del cuerpo resolvió por la postergación, a instancias del pedido del juez Ricardo Recondo, fundado sobre la aparición de una nueva denuncia, ingresada el miércoles. Esta acusación tiene que ver con el alquiler de una casa en un country por U$S 3200 por mes, por parte de Canicoba Corral y de su esposa, Viviana Tejada.

El diputado Pablo Tonelli solicitó, entonces, que el expediente que acumula las denuncias contra el juez sea remitido otra vez a la comisión de Disciplina y Acusación, que ya lo había aprobado dos semanas atrás. Pero la mayoría del plenario votó porque el tema sea tratado por el cuerpo completo, en la reunión de labor.

Canicoba Corral había sido nombrado en 1993, por el entonces presidente Carlos Saúl Ménem. Sobre el juez pesan cinco denuncias. En la mayoría de los casos, por presunto enriquecimiento ilícito, dádivas, vuelos en aviones privados de empresarios investigados por corrupción y sobresueldos. A estas se suma un posible pedido de coimas al ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos Omar "Caballo" Suárez.

El reglamento del CM prevé que las decisiones deben tomarse por mayoría absoluta de los miembros presentes. En caso de que la totalidad de los consejeros acuda a la sesión, el kirchnerismo -espacio interesado en salvar al juez- habría necesitado de siete votos para desestimar todas las denuncias. Actualmente tiene garantizados seis: Gerónimo Ustarroz (representante del Poder Ejecutivo), Mariano Recalde e Inés Pilatti (senadores del Frente de Todos), Vanesa Siley (diputada K), Alberto Lugones (juez y actual presidente del CM), y Diego Molea (rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora). El grupo espera convencer a la diputada Graciela Camaño.

Uno de los motivos por los cuales al kirchnerismo le interesa salvar a Canicoba Corral es que este debe ver la investigación sobre las anomalías que giran en torno de la clausura de la deuda que el grupo Macri tiene con el Estado nacional por la concesión del Correo Argentino.

En Esta Nota

Mauricio Macri Argentina
Comentarios