El NOA es la región donde menos trabajo se generaría a partir de julio

Una encuesta de ManpowerGroup da para el tercer trimestre los peores números laborales desde que es realizada en el país.

09 Jun 2020
3

POSITIVO. La construcción es uno de los sectores que podría reactivarse en la región.

El tercer trimestre del año se presenta como un período sombrío para el mercado laboral nacional. En particular, el Noroeste aparece como la región más golpeada: se estima una caída abrupta de 20 puntos porcentuales sobre las expectativas de empleo en comparación con los mismos meses de 2019. Los datos surgen de un relevamiento que publicará hoy ManpowerGroup y cuyos pronósticos son los más débiles desde 2007, año en el que la compañía comenzó a realizar esta encuesta en el país.

Los resultados fueron obtenidos tras entrevistar a 439 empleadores argentinos durante las últimas semanas de abril. El grupo, que se dedica desde 1948 al capital humano global, anticipa que los planes de contratación entre julio y septiembre son pesimistas: sólo el 4% de las empresas prevé aumentar su planta frente a un 13% que planea disminuirla.

De la diferencia entre ambas cifras surge el término “Expectativa Neta de Empleo” (ENE), que para el próximo trimestre es del -8% (ajustado por estación). En el NOA, se desploma hasta -19%.

Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, explicó en diálogo con LA GACETA que las expectativas de dos sectores son los que “tiraron abajo” los valores de la región en donde se ubica Tucumán. “Cuando desagregamos por sector, vimos que tanto la agroindustria como la manufactura en el NOA son de las más afectadas. Se da en actividades como la producción de tabaco y el comercio minorista y mayorista”, ejemplificó.

A nivel nacional, el panorama por sector difiere. El único que reporta intenciones de contratación positivas es el de construcción, con una ENE de 2%. Por su parte, el de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces es el que arroja los números más negativos con una ENE de -18%. Le siguen Minería y Extracción (-11%), y Manufacturas y Servicios (-10%) (ver infografía).

“El NOA también reporta valores más positivos en la construcción ya que el sector se liberó más tempranamente. También es cierto que, frente a las restricciones del dólar, los ahorristas buscan otras posibilidades de inversión”, analizó durante la entrevista Guastini, que es abogado especializado en empresas.

El golpe a las PyMEs

La encuesta demuestra que, con una ENE de -18%, las microempresas (aquellas que emplean a menos de 10 personas) son las que presentan un escenario más pesimista. “Son las más sensibles porque tienen menos espalda frente a una crisis, más allá de la contención que den las políticas públicas”, afirmó el director nacional de Manpower.

El especialista consideró que la “nueva normalidad” exigirá que las empresas se adapten rápidamente a la digitalización para sobrevivir. También dijo que las micropymes necesitarán mayores talentos y flexibilidad por parte de sus empleados. “La velocidad para hacerlo es el gran desafío que tienen por delante”, planteó.

Respecto al escenario internacional, Guastini destacó que, a pesar de la extensión y rigidez de la cuarentena aplicada, la Argentina es el país de América Latina que mejores resultados obtuvo en la encuesta predictiva. “La crisis es enorme y global. Pero hay países como Brasil que presentan una ENE de -15%. Yo creo que los valores argentinos (-8%) se explican sobre todo porque la pandemia viene a sumarse a una crisis que ya existía. Los empleadores ya poseen una gimnasia muy grande para adecuar sus estructuras; las expectativas no son las mismas en un país que crecía”, cotejó.

El empresario cree que la magnitud del desempleo dependerá en gran medida de las medidas adoptadas. “El mundo que se viene es distinto. Todos pensamos cómo volver al pasado; el tema es volver al futuro”, metaforizó.

En Esta Nota

Brasil Argentina
Comentarios