Movilidad Ciudadana se convirtió en secretaría y los inspectores podrán ordenar el tránsito

Los concejales incluyeron una modificación al proyecto que envió la intendenta Bettina Romero y de esta manera podría destrabarse el conflicto en la dependencia.

11 Jun 2020
1

FOTO ARCHIVO LA GACETA

Con el visto bueno de los concejales capitalinos se modificó la Estructura Orgánica de la Planta Política Superior y de esta manera el área de Movilidad Urbana se convirtió en secretaria. El proyecto enviado por la intendenta Bettina Romero fue aprobado por unanimidad, pero durante su tratamiento también se consensuó una modificación que podría destrabar el conflicto que mantienen desde hace días los trabajadores de dicha dependencia.

En el artículo que se refiere a las Competencias y Atribuciones de la Secretaria de Movilidad Ciudadana se incorporó que los inspectores podrían “ordenar y ejercer el Poder de Policía en materia de Tránsito vehicular”.

Además, en la normativa que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo Municipal, se establece que quedará bajo la competencia de esta área la “fiscalización, comprobación y documentación de las infracciones a las normas de tránsito”.

En diálogo con LA GACETA, la concejala Frida Fonseca aseguró que de acuerdo a su perspectiva la iniciativa original no significa una pérdida de facultades para el municipio capitalino, pero aclaró que no estuvo de más “incluir estas competencias para llevar tranquilidad a los trabajadores”.

“La competencia y el control son parte de las facultades de la Secretaria de Tránsito y el poder de policía que tienen en un tema tan delicado en la ciudad. Es uno de los principales problemas que tenemos por el crecimiento exponencial del parque automotor. No se pueden delegar las competencias y debe avanzarse en un trabajo articulado y coordinado con la Policía Vial”, sostuvo la edil.

Fonseca remarcó que este agregado se consensuó después de escuchar el reclamo de los empleados de la dependencia. “Era una gran preocupación que arrastraban y por eso incorporamos un punto dentro de las competencias que pueden tener y llevar tranquilidad”, enfatizó.

La molestia

El reclamo de los trabajadores de Tránsito comenzó a finales de junio cuando desde el Ejecutivo se decidió suspender por tiempo indeterminado la realización de operativos en la vía pública, controles y multas por parte de los agentes. La orden había quedado plasmada en un memorandun.

Desde ese momento, trabajadores del área y sindicatos municipales aseguraron que los cambios propuestos por Romero iban en contra de la autonomía municipal.

Comentarios