El cirujano que operó gracias a un celular fue inesperadamente trasladado

Después de dar a conocer la precariedad laboral con que la resolvió una intervención quirúrgica, al profesional lo notificaron en que debe irse a otro municipio.

11 Jun 2020
1

Ayer se hizo público, incluso viral, la forma en que el médico Leonardo Mora resolvió una operación, en el principal  hospital de tartajal.

La noticia fue que los cirujanos cardiovasculares, Daniel Sánchez y Leonardo Mora lograron salvarle la vida a una mujer de 50 años, quien tenía una herida de arma blanca a la altura del corazón. Mora detalló que con el celular logró mostrarle a su colega, que estaba en Salta Capital, la trayectoria que hizo el cuchillo en el cuerpo de la paciente. De esa forma pudo intervenirla tras haber perdido gran cantidad de sangre.

“Tengo la mitad para operar, la otra me falta”, destacó Mora indicando las falencias que tiene el hospital. A raíz de esta situación, el profesional destacó sentirse orgulloso de lo logrado con la paciente dado que operaron con insumos propios.

Juan López, gerente general del Hospital Juan Domingo Perón, reconoció a LA GACETA que no están llegando los pedidos de materiales, como agujas por ejemplo.

Hoy se evidenció que la proeza de Mora no cayó muy bien, al dejar en evidencia la precariedad con la que trabajan: hoy Mora recibió una notificación en la que se le hace saber que no puede seguir trabajando en Tartagal.

Según detalla RadioProfesional de Tartagal, en circunstancias poco claras, ayer a 19 Mora recibió la noticia de su inesperado traslado a la ciudad de Salta Capital.

Consultado por el periodista Sergio Torres en el programa «Gente de Radio»sobre los motivos del mismo, dijo desconocerlos, es más, reconoció que lo tomó por sorpresa ya que arribando a su consultorio particular le avisaron sobre esta decisión telefónicamente.

El profesional sostuvo que no sabe quién lo decidió ni por qué, sobre todo teniendo en  cuenta que ya había comenzado sus trámites para la jubilación para lo cual  le restan de 3 a 4 meses.

El problema no es sólo un traslado que tiene mucho de castigo, sino que por el momento no se sabe quién reemplazará a Mora. El hospital pierde, así, un cirujano. En este caso, el hospital sólo contará con cuatro cirujanos.

Consultado sobre si el Gerente General del Hospital lo había convocado para informarle sobre esta situación, respondió  que no, que nadie le hizo saber nada.  Manifestó además  que «siente persecución» como que «se me busca para crear conflicto» aseverando que él era una persona resolutiva, que no busca cargos y que solamente es un médico cirujano.

Hizo alusión también a  la operación del corazón que realizó el martes pasado a una paciente que había ingresado en código rojo al hospital, secundado por los mejores cirujanos que habían acudido a una petición personal suya, remarcando que ninguno estaba de guardia. Sobre el hecho en sí sostuvo que la paciente resistió a la operación, no la dejó morir aun estando en riesgo de muerte. Enalteció la tarea  de los médicos ya que el trabajo es a pulmón, tratando de conseguir lo necesario para el ejercicio de la medicina.



Comentarios