Las clases virtuales en la UNSa son precarias y con ínfima conexión, advierten los docentes

Los docentes también expusieron las "contradicciones" en las que incurrieron las autoridades del rectorado y de algunas facultades en relación con al inicio de las clases.

12 Jun 2020
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IMAGEN ARCHIVO DE LA GACETA

Un grupo de profesores pertenecientes a la Agrupación Humanidades en el Norte Grande - HNG, critican las "contradicciones con que las autoridades del rectorado y de algunas facultades han incurrido en relación con el inicio del calendario académico".

Los docentes hicieron referencia a la nota publicada ayer en LA GACETA, en donde Graciela Morales, vice rectora de la Universidad Nacional de Salta exponía sobre la situación vivida durante la pandemia del Covid-19: "estamos reuniéndonos con las facultades para que aquellos alumnos que les falten algunas materias para recibirse puedan llegarse a la universidad y rendir de manera presencial. Fueron varios que ya defendieron sus tesis de manera online y se egresaron". Según la funcionaria, los alumnos de la UNSa tuvieron que sortear con las dificultades en cuanto a la conectividad y los recursos necesarios para continuar con los estudios. "Nuestra intención es que ningún alumno se quede libre. Quienes tuvieron dificultades de conectividad van a recuperar las clases. Estamos pensando en trabajar en diciembre y en febrero del 2021 para responder ante estos casos", dijo en la nota. 

"Lo más preocupante de estas declaraciones es que invisibiliza las precariedades con las que se implementaron las actividades virtuales de acompañamiento y sobre todo que fue una minoría ínfima de les estudiantes inscriptos este año la que ha podido acceder a la virtualidad".

Así, un grupo de miembros de la Facultad de Humanidades y del movimiento político “Humanidades en el Norte Grande”, de la Universidad Nacional de Salta, enviaron un comunicado en respuesta en el que expresan una serie de señalamientos en relación a las declaraciones efectuadas por la vice rectora. 

"En primer lugar, tal declaración deja en evidencia las contradicciones con que las autoridades del rectorado y de algunas facultades han incurrido en relación con el inicio del calendario académico. Este ha sido suspendido desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional y, con ello, también han quedado suspendidas todas las actividades académicas, incluso, el dictado de clases en cualquier modalidad. Al menos así está estipulado en la Res. Rectoral 063/2020 y sus prórrogas. Por lo tanto, si se acreditaran los contenidos curriculares supuestamente dictados durante este período, como se desprende de los dichos de la vice rectora, se incurriría en una seria contradicción con lo establecido por las propias autoridades", indicaron en el comunicado que continúa: "Pero no solo es inquietante que la vice rectora convalide el dictado de clases, cuando el calendario estaba suspendido por decisión rectoral y validado por el Consejo Superior y las autoridades de las Facultades, sino que lo más preocupante de estas declaraciones es que invisibiliza las precariedades con las que se implementaron las actividades virtuales de acompañamiento y sobre todo que fue una minoría ínfima de les estudiantes inscriptos este año la que ha podido acceder a la virtualidad para hacerse de algunos contenidos curriculares mínimos de manera congruente con lo que debe brindar la enseñanza superior".

El comunicado concluye indicando que, finalmente, "lo más angustiante de sus palabras es la solución que se les brindaría a las y los estudiantes que no pudieron acceder de ninguna manera a los contenidos. Para ellos y ellas, les queda esperar hasta diciembre o febrero del próximo año para “recuperar las clases" que aún no se iniciaron; lo que significaría que se está vulnerando el derecho a la educación".  

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