Vacunación contra la gripe: Salta batió su propio récord

Aun en contexto de la pandemia por Covid-19, y quizás por eso mismo, la Provincia superó su expectativa en vacunar a la población infantil y de adultos mayores contra la gripe. Preocupa la falta de vacunación en mujeres embarazadas.

13 Jun 2020
1

IMAGEN ILUSTRATIVA de SALTA.GOV.AR

La pandemia por el Covid-19 trae algunas sorpresas para el área de Salud. Una de las primeras, publicada por LA GACETA días atrás, tiene que ver con la merma de las consultas y casos de hasta un 65% sobre enfermedades respiratorias.

Otra de las sorpresas positivas tiene que ver con la colocación de vacunas contra la gripe, a pesar del contexto de pandemia. “Realmente superamos las expectativas con respecto a la vacunación en otros años, inclusive en adultos mayores”, dijo Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones, a LA GACETA.

“A la fecha de hoy, tenemos un total de dosis aplicadas de 285.914 dosis y esperamos aplicar 350.000. De ese número de vacunas aplicadas, 95.714 fueron a adultos mayores que son grupos de riesgo. El año pasado, habíamos vacunado a 52.000 personas de este grupo”, explicó Jure.

Según la especialista, en Salta se respetó el contexto de pandemia y se siguieron las indicaciones de nación: la vacunación se hizo en cada domicilio para cuidar que las personas no salieran de su casa, y se priorizaron a las personas de riesgo como adultos mayores y embarazadas. “En una semana tuvimos 180.000 dosis colocados, 100.000 más que el año pasado”, puntualizó.

Según la jefa del programa de Inmunizaciones, la provincia de Salta tiene una ventaja de que el 45% de la población puede vacunarse en su casa. “Los agentes sanitarios van a la casa de cada persona y muchos no necesitan moverse para vacunarse. La clave es averiguar en su centro de salud más cercano para sacar turno, evitar la sala de espera con mucha gente”.

A pesar del éxito de la colocación de vacunas contra la gripe, y con respecto a las del calendario regular, hubo una importante disminución. “En las otras vacunas hubo una disminución de colocación. No puedo dar cifras porque no las tenemos todavía pero estamos pidiendo a las personas que traten de tener su esquema de vacunación completo, especialmente en los menores de dos años y las personas de riesgo. Hay enfermedades como tos convulsa, meningitis o neumonía que se previenen con estas vacunas por lo que no hay que dejar de cumplirlo”, recomendó Jure. Desde la parte privada, algunos pediatras concuerdan con este panorama e instan a la población a que se acerque a completar el calendario de vacunas. 

Desde Salud recomiendan que todas las mujeres embarazadas se acerquen a vacunarse, consultando en su centro de Salud más cercano.

La situación en el Hospital Materno Infantil

“Debido a la contingencia del Coronavirus, dejamos de encarar los procesos programados para este año y nos volcamos a esto”, contó a LA GACETA Eduardo Calvo, director de pediatría del Hospital Materno Infantil de Salta.

Según el profesional, la pandemia generó incertidumbre y angustia en la población. “En un lapso de 30, 40 días pudimos acomodar al hospital en su doble tarea de asistir a la población y dejar un espacio para atender a los potenciales pacientes afectados por el Covid-19 y montar áreas específicas para esto”.  

Según el especialista, la cuarentena obligatoria y el aislamiento social tuvo un beneficio que se percibe en la actualidad: “es notoria la disminución de patologías respiratorias que son habituales para esta época del año. Con el aislamiento vimos una merma en las consultas que habitualmente teníamos en el área de Emergencia del Hospital Materno Infantil. Esto fue de ayuda porque nos permitió reestructurar y fortalecer los centros de salud de la ciudad en las zonas Norte, Centro y Sur para que tengan una estructura médica establecida y las personas puedan tener un primer nivel de consulta ahí”. Con el fortalecimiento de los centros de cabecera de Castañares (zona norte), Roberto Nazr en el Centro y Villa Primavera en zona Sur, se amplió la población profesional y los horarios de cobertura. “Ampliamos traumatología  y brindamos los servicios de cardiología infantil, dermatología, cobertura de rayos. Mientras que en el Hospital ordenamos la gestión de turnos con relación a los pacientes que vienen desde los centros de salud para que deban permanecer en sala de espera durante mucho tiempo”.

Con respecto a las vacunas, según indicó, la situación se aprovechó en estos centros de salud para fortalecer y reforzar los calendarios de vacunación. “Se fortaleció la vacunación antigripal y llegamos a niveles que no habíamos tenido en años anteriores. Todo esto es en beneficio para estar protegidos contra los problemas respiratorios severos”.

Los expertos recomiendan mantener las medidas preventivas: uso de tapabocas, higiene de manos, uso frecuente de alcohol en gel, distanciamiento social, evitar concurrir a lugares con mucha gente y cerrados.

Medidas para seguir cuidándose

“Es muy recomendable mantener todas las medidas que nos han llevado a la situación de Salta hoy en donde la incidencia del Coronavirus es muy baja. Los casos positivos son importados y no hay circulación viral”, dijo Calvo y agregó: “para lograr mantener esta condición, es fundamental tomar las medidas preventivas desde el inicio: uso de tapabocas, higiene de manos, uso frecuente de alcohol en gel, distanciamiento social, evitar concurrir a lugares con mucha gente y cerrados. De esta manera podremos mantener una mayor seguridad para la población ante la circulación del Covid-19 y menor circulación de infecciones estacionales como gripe y resfríos”.

Con respecto a las vacunas, Jure explicó que cuando una persona es de riesgo o entra a serlo, se tiene que vacunar. “No importa si es invierno o fines de septiembre, porque es una vacuna de calendario. Es más común que se vacunen antes del invierno pero en Salta hay un pico ahí y otro en septiembre, por lo que está bien vacunarse”.

Comentarios