La oposición brilló por su ausencia en la ampliación de la Corte de Justicia

La incorporación de tres nuevos magistrados al máximo órgano del Poder Judicial contó con la aprobación de la mayoría de los senadores. Solo uno se opuso.

12 Jun 2020
2

Imagen ilustrativa

Poco más de 30 minutos bastaron en la última sesión del Senado para aprobar la incorporación de tres nuevos jueces en la Corte. De esta manera tomó forma la idea que planteó Gustavo Sáenz en febrero cuándo envió a la Legislatura el proyecto para que el máximo órgano de justicia pase de siete a nueve integrantes. El papel de la oposición en el recinto fue escaso, solo uno cuestionó los nombramientos.

Manuel Pailler, la única vos disonante en el recinto, sostuvo que aquellos aspiran a ocupar un lugar semejante no solo deben tener “imparcialidad” y “compromiso democrático”, sino también ser “independientes del poder político”.

El representante del Departamento San Martín puntualizó sus objeciones sobre María Alejandra Gauffin y Horacio José Aguilar. El legislador expresó que no desconfía de las capacidades de ambos letrados para llegar a la Corte, pero si cuestionó sus vínculos con la política local.

“El voto negativo será en soledad. Una golondrina no hace primavera, pero lo hago fiel a mis condiciones y principios”, dijo Pailler después de recordar que la doctora Gauffin protagonizó un polémico episodio durante un examen, en 2017, y que ese problema hizo necesario la intervención del exgobernador Juan Manuel Urtubey.

Sobre Aguilar esgrimió los mismos argumentos y destacó que el profesional es el abogado personal de Gustavo Sáenz y además defiende a algunos empresarios involucrados en la causa de las facturas apócrifas que salpicó a la Municipalidad de Salta. “No creo que se pueda ser juez y parte”, dijo el legislador y agregó: “flaco favor le hacemos a la democracia teniendo una justicia dependiente del poder político”.

Manuel Pailler. Foto Cámara de Senadores

Antecedente cercano

Cuando la Cámara de Senadores otorgó sanción definitiva al proyecto de ley que envió el Ejecutivo para ampliar la cantidad de jueces de la Corte de Justicia, los votos en contra fueron más. En aquella oportunidad Carlos Ampuero (Partido de la Victoria), Manuel Pailler (Partido de la Victoria), Sergio Ramos (Partido Justicialista) y Javier Mónico (Partido Justicialista) se habían opuesto.

Comentarios