La última salteña que dio positivo a Covid-19 está embarazada

Se extreman los cuidados en Pichanal. El intendente dio buenas noticias sobre las personas que compartieron transporte con ella.

12 Jun 2020
2

Hospital de Pichanal. Foto Aries Fm

Tiene 21 años y está embarazada de cinco meses. Estos datos son importantes sobre la última persona que dio positivo a Covid-19 en Salta. El detalle del embarazo no es menor: porque los riesgos son diferentes.

El intendente Sebastián Dominguez, de Pichanal, brindó tranquilidad a la población. Señaló que esta salteña, que había vuelto de Buenos Aires (donde se contagió) estuvo 13 días en aislamiento, sin contacto con otra persona. Estuvo y está totalmente asintomática y dio positivo cuando se le realizó el hisopado para dar por finalizada la cuarentena.

Intendente de Pichanal, foto LA GACETA

“Es una situación controlada. Es una paciente que llegó de Buenos Aires, hace 13 días. Estuvo aislada, debidamente controlada. El hisopado que se dio antes de terminar la cuarentena dio positivo. Las otras personas, 11, dieron negativo. Estuvieron aisladas. Vamos a repetir las muestras. Si vuelven a dar negativo, podrán ingresar a la comunidad”, dijo a LA GACETA.

El intendente señaló, además, que la joven está totalmente asintomática. “Estamos tranquilos porque tanto ellas como el bebé gozan de buena salud o no presentan síntomas que pudieran llegar a hacer pensar en una patología que complique la vida”, señaló.  Por otra parte, Domínguez dijo que no evalúan dar marcha atrás en ninguna fase, porque es un caso aislado, importado, pues se contagió en Buenos Aires.

Recomendaciones para embarazadas

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado especial para embarazadas. El agravante de una embarazada  -y por eso se encuentran entre el sector de personas de riesgo- es que hay medicamentos que no pueden consumir, porque afecta la gestación. 

Si bien el mismo ministerio reconoce que “el impacto de la COVID-19 en embarazadas y en recién nacidos (RN) es aún limitado”, hay ciertos puntos que detallan los efectos de Covid-19 en el embarazo.

▪ Aunque existen datos escasos sobre el impacto de la COVID-19 durante el embarazo, los riesgos de enfermedad grave en la embarazada parecen ser similares a los de la población no gestante.

▪ Los estudios sobre embarazadas afectadas con COVID-19 en China no han demostrado transmisión vertical por placenta, transmisión por secreciones vaginales ni transmisión por leche materna del SARS-CoV-2. Tampoco se ha demostrado que exista una relación entre la COVID-19 materna y el parto prematuro.

▪ Los estudios realizados sobre Recién Nacidos con COVID-19 reportan enfermedad leve en todos ellos.

▪ El modo de parto no tiene influencia sobre el riesgo vinculado a COVID-19 para la madre o el RN.

▪ El contacto piel a piel inmediato en el momento del nacimiento no parece aumentar el riesgo de enfermedad para el RN.

▪ Los beneficios de la lactancia materna superan los eventuales riesgos, aun en el caso de lactancia directa, siempre que se respeten los cuidados de contacto y aislamiento por gota.

· En los casos de compromiso grave por COVID-19, las recomendaciones condicionales de tratamiento con lopinavir/ritonavir son las mismas que para pacientes no gestantes, recordando que la importancia de evaluar el riesgo/beneficio y la firma del correspondiente consentimiento informado.

Este último punto es importante, aunque, afortunadamente, la paciente de Salta no presenta síntomas y lleva, en la provincia, más de 13 días de aislamiento.

En Esta Nota

Salta Pichanal
Comentarios