Netflix: cinco ex soldados regresan a Vietnam

“Da 5 blood”, el nuevo filme de Spike Lee, se estrenó en la plataforma sin pasar por el cine.

13 Jun 2020
1

VIAJE EMOCIONAL. Los camaradas buscan los restos de su antiguo líder.

La última película de Spike Lee, el cineasta más emblemático en la lucha por los derechos de los negros, se estrenó ayer en Netflix. “Da 5 blood: hermanos de armas” llega en un momento en que la tensión política creció en su país, tras la oleada de protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía.

“Da 5 blood” (5 sangres) significa la vuelta de Spike Lee a la épica bélica que ya explorara en “Miracle at St. Anna” (2008), que en aquella oportunidad seguía también a un grupo de soldados negros pero en la Segunda Guerra Mundial.

En este nuevo filme, cuatro veteranos de la Guerra de Vietnam deciden regresar en la actualidad al país asiático con un doble objetivo: recuperar los restos de quien fuera su líder de escuadrón y mentor, Stormin’ Norman (Chadwick Boseman), y encontrar un suculento tesoro de lingotes de oro que dejaron sepultado en medio de la jungla.

Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.), llegan a la antigua Saigón, hoy Ho Chi Ming, para internarse en la selva una vez más, con un “polizón” de último minuto, el preocupado hijo de Paul (Jonathan Majors).

Intercalando ocasionales imágenes documentales -algo con lo que Lee ya había experimentado en el final de “Infiltrado en el KuKluxKlan”- la trama alterna entre el presente de los veteranos, achacados y espiritualmente afectados por el tremendo viaje emocional al pasado, con flashbacks que reconstruyen aquella última misión de la mano de Norman.

A tono con muchas otras figuras de Hollywood que se solidarizaron con la causa contra el racismo tras el asesinato de Floyd, Spike Lee calificó a Donald Trump como el peor presidente de la historia de Estados Unidos.

En referencia a la posible reelección de Trump en los comicios presidenciales que se celebrarán en en noviembre, Lee expresó en una entrevista: “si este tipo gana, el mundo está en peligro. No sólo los Estados Unidos de América. El mundo”. En la nueva película de Lee, un personaje hace referencia a un miembro del Ku Klux Klan en el Despacho Oval. Consultado el director si se refería a Trump, respondió: “él tiene esas tendencias”. “Se puso del lado del Klan en Charlottesville. Él simpatiza con su causa”, apuntó.

El director de “Haz lo que debas” y “Malcolm X” dijo respecto de las próximas elecciones presidenciales: “no estoy seguro de nada. ¿Cómo sabemos que no va a tratar de manipular las cosas de nuevo?”

El enfrentamiento entre Lee y Trump viene de lejos. El mandatario incluso mencionó al director en un tuit en 2019. “Sé amable si Spike Lee puede leer sus notas, o mejor aún, no tiene que usar sus notas para lanzar su golpe racista al presidente, que ha hecho más por los afroamericanos (reforma de la justicia penal, números más bajos de desempleo de la historia, recortes de impuestos), que cualquier otro presidente”, escribió.

Comentarios