Un ave en riesgo de extinción fue declarada “monumento natural”

Se trata del “yetapá del collar”. La mayor cantidad de individuos vive en los esteros del Iberá.

13 Jun 2020
1

EL YETAPÁ. Su hábitat son los pastizales del Iberá, en Corrientes.

También pasan cosas interesantes durante la pandemia: se logró que un avecita conocida en la Argentina y en Paraguay como “yetapá del collar” (en Uruguay le dicen tijereta de las pajas), que está en riesgo de extinción, fuera declarada “Monumento Natural” de la provincia de Corrientes. Que no llame la atención: solemos asimilar monumento a los de gran tamaño, y nos imaginamos, entonces, un inmenso glaciar, por ejemplo; pero las cosas no son necesariamente así. Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

El anuncio de la declaratoria lo hizo la organización ambientalista internacional Rewilding Argentina, creada por el magnate Douglas Thompkins, que lleva adelante en los Esteros del Iberá un programa de reinserción de especies autóctonas que se habían extinguido por la acción del hombre.

Nuestro pájaro

“El ‘yetapá de collar’ es un ave de pastizal cuya existencia está amenazada. La mayor población del mundo de esta especie vive en los Esteros del Iberá”, explicó Rewilding, y destacó: “gracias a los trabajos de protección y recuperación de su hábitat, su población ha aumentado significativamente en los últimos años”.

“Por su llamativa cola con plumas singularmente extensas y su collar colorado, es buscado por observadores de aves de todo el mundo, que encuentran en el Parque Iberá un destino de turismo de naturaleza preparado para ofrecer los servicios necesarios para el avistamiento de fauna, un motor económico para los pueblos cercanos”, agregó Rewilding al celebrar la aprobación legislativa.

El proyecto para declarar el ave monumento de la provincia de Corrientes se aprobó el miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, luego de haber obtenido media sanción de la Cámara Alta por iniciativa de los senadores Sergio Flinta y Graciela Rodríguez, informó Télam

“Esta ley representa la decisión de la comunidad correntina de proteger los pastizales y todos los ambientes del Gran Parque Iberá”, destacó Rewilding.

En Esta Nota

Paraguay Uruguay Argentina
Comentarios