Brasil supera al Reino Unido en cantidad de muertes

Con más de 41.000 decesos por covid-19, es el segundo país en número de fallecimientos, detrás de Estados Unidos. Bolivia vuelve a la cuarentena y en Perú repuntan los casos.

13 Jun 2020
3

LAS PAREDES HABLAN. Los médicos contra Bolsonaro y el coronavirus, se puede ver en un gratifi de San Pablo. fotos reuters - dpa

BRASILIA, Brasil.- El número de muertos en Brasil por el covid-19 superó al de Gran Bretaña, lo que convirtió al país en el segundo con más fallecidos detrás de Estados Unidos, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Brasil.

El gigante sudamericano reportó un total de 828.810 casos confirmados de coronavirus, con 25.982 nuevas infecciones en 24 horas, y otras 909 muertes, lo que eleva el total de decesos a 41.828, dijo el Ministerio de Salud. Del total de casos, 365.063 se han recuperado, añadió.

El fuerte salto en las cifras se produce en momentos en que varios gobiernos regionales y municipales prosiguen con sus reaperturas y han relajado las medidas de distanciamiento social adoptadas a fines de marzo para frenar los contagios.

El estado de San Pablo sigue siendo epicentro de la pandemia en el país, con 167.900 casos y 10.368 muertos, pero aún así dio un paso más en su plan de desconfinamiento y desde ayer permitir la reapertura de centros comerciales en la capital homónima, la mayor ciudad de Latinoamérica y donde viven unos 12 millones de habitantes.

Río de Janeiro, que reabrió comercios, puntos turísticos y centros comerciales esta semana, se presenta como la segunda región más afectada por la pandemia y contabiliza 77.784 infectados y 7.417 muertos.

VARADOS. Trabajadores filipinos esperan en el aeropuerto de Manila, un transporte para salir de la ciudad.

Bolivia tuvo un corto período de reapertura. Ayer, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamento de La Paz determinó la vuelta con condiciones a una cuarentena “rígida” en el departamento y varias ciudades a partir del 23 de julio, ante el incremento de casos de coronavirus registrados en los últimos días.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que “durante estos días y la próxima semana se va a mantener el estado de cuarentena flexible”, pero que se discutirá y analizará cómo regresar “con algunas condiciones a la cuarentena rígida”.

Habrá “restricciones no para el conjunto de la población, sino para la mitad”. “La gente podrá salir con documento de identidad de acuerdo al día, por pares e impares”, avanzó.

INDÍGENAS. El presidente de Perú visita una comunidad cerca de Lima.

Donde no hay planes de dar marcha atrás en la reapertura es en Perú, donde continuó avanzando la curva de contagios y muertes por coronavirus y se superó los 220.000 casos de infectados y los 6.300 fallecidos.

Perú es el segundo país latinoamericano con más casos confirmados de coronavirus, solo detrás de Brasil, y el tercero en número de muertos, superado también por México. El país registró ayer 5.961 nuevos casos y 199 fallecidos, según el Ministerio de Salud. (Reuters-DPA-Télam)

Comentarios