“No tensen la cuerda”, alerta un ministro de Bolsonaro

El militar Luiz Eduardo Ramos, secretario general de Brasil, descartó un golpe de Estado, pero lanzó advertencias a la oposición.

13 Jun 2020
1

PROTESTA. Activistas de la ONG “Rio de Paz” reclamaron contra la política de Bolsonaro cavando tumbas simbólicas en las playas de Copacabana. Reuters

BRASILIA, Brasil.- El ministro de la Secretaría General de Brasil, general Luiz Eduardo Ramos, descartó la posibilidad de un golpe de Estado a favor del presidente Jair Bolsonaro, pero advirtió a la oposición que no debe “tensar la cuerda” contra el jefe del Estado.

En amenaza velada, dijo: “del otro lado (los civiles) también tiene que entender lo siguiente: no tirar de la cuerda”.

En una entrevista publicada ayer por la revista “Veja”. Ramos reveló que se infiltró en una manifestación opositora en las últimas semanas y expresó los temores del gobierno a un proceso en la justicia electoral que puede anular las elecciones de 2018.

“Para los jefes militares es un ultraje y algo ofensivo decir que las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército, darán un golpe, que van a quebrar el sistema democrático. El propio presidente nunca habló de golpe. Ahora, el otro lado tiene que entender lo siguiente: no tensen la cuerda”, afirmó el general.

Ramos es uno de los principales negociadores con los partidos en el Congreso para reunir mayorías urgentes para evitar que se logren los dos tercios necesarios para aprobar un eventual juicio político contra el presidente.

Al ser preguntado sobre a lo que se refería con tensar la cuerda, el general y ministro Ramos respondió: “(Adolf) Hitler exterminó seis millones de judíos, además de otras desgracias. Comparar al presidente con Hitler es pasarse de la línea, por mucho. No contribuye con serenar los ánimos”.

En ese sentido, dijo que no es “plausible creer que un juzgamiento casuístico puede sacar a un presidente electo con 57 millones de votos”.

Así se refirió al proceso abierto por el Tribunal Superior Electoral para investigar la financiación de noticias falsas realizadas en las campañas electorales de 2018.

Ese juzgamiento puede anular la victoria de la fórmula que llevó a Bolsonaro y a Hamilton Mourao al poder, luego de que el juez Sergio Moro logró sacar de la carrera electoral al candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y ponerlo en la cárcel por corrupción.

“Queriendo o no, este tipo de juicio es político”, afirmó el general Ramos. El ministro contó que sus compañeros de armas le critican que aún no se haya retirado para asumir un puesto dentro del Palacio del Planalto y que por eso inició los trámites para pasar a la reserva.

Al relatar que se infiltró en una manifestación opositora, convocada por grupos antifascistas de las hinchadas de fútbol y movimientos sociales, dijo que intuía que eran del PT (Partido de los Trabajadores).

“Me quedó mirando a la gente, ellos no usaban cosas rojas para no llamar la atención pero me pareció que eran petistas”, reveló el general, en referencia al Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente “Lula”.

Ramos dijo que fue criticado por los generales en actividad por haber participado al lado de Bolsonaro, en abril en un acto por el cierre del Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

Bolsonaro, blanco de críticas por su manejo de la pandemia, sumó ayer otro revés, cuando el Congreso brasileño anuló una polémica medida dictada por el gobierno, que suspendía las elecciones de rectores de universidades por el coronavirus y arrogaba al ministro de Educación la potestad de elegir a las autoridades universitarias.

La iniciativa había sido plasmada en una “medida provisional”, una suerte de decreto que requiere la aprobación del Parlamento. Pero el presidente del Congreso, Davi Alcolumbre, rechazó darle trámite, bajo el argumento de que viola la Constitución Federal, que garantiza a las universidades públicas libertad plena para elegir sus autoridades.

La medida establecía que, debido a la pandemia de coronavirus, que en el país ya supera los 50.000 muertos, sería imposible durante este año realizar las elecciones internas de rectores. (Télam)

En Esta Nota

Brasil Coronavirus
Comentarios