Peligro en el sur del planeta: desafíos para México y Brasil

13 Jun 2020
1

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa sobre COVID-19 - 9 de marzo de 2020 - OMS - Archivo

La pandemia mundial de coronavirus sigue “bastante al alza” y hay peligro de que la enfermedad vuelva rápidamente a los países que están empezando a levantar las restricciones, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países del Sudeste Asiático están trabajando duro para identificar nuevos cúmulos de infecciones y romper las cadenas de transmisión, dijo el principal experto de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una conferencia de prensa. “No sorprende que cualquier país que esté saliendo de los cierres pueda tener cúmulos de la enfermedad, una reemergencia de la enfermedad en cúmulos. Eso no es necesariamente una segunda ola”, señaló.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que regiones como Europa, que experimentan un declive de casos, no son seguras y que el virus podría reintroducirse.

El continente americano es ahora el más afectado. América del Norte y del Sur tienen cuatro de los 10 países más afectados del mundo. La enfermedad ha sido “muy activa” en América Central y del Sur, dijo Ryan.

Brasil es el segundo país más afectado del mundo, con más de 800.000 casos y 41.000 muertes, según un recuento de Reuters.México tiene casi 130.000 casos confirmados de COVID-19, y más de 15.000 muertes.

Ambos países están a la zaga de Estados Unidos, el más afectado, que ha tenido más de 2 millones de casos y casi 114.000 muertes. (Télam-Reuters)

Comentarios