El Presidente, sin actividad, por precaución

La confirmación de que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, tiene covid-19, ha desatado una reacción en cadena en el Gobierno.

13 Jun 2020
1

NUEVO RÉCORD. Un total de 1.391 nuevos casos positivos de coronavirus se confirmaron ayer en el país, por lo que la cifra de contagiados asciende a 28

El ministro Arroyo debió someterse a un hisopado, ya que compartió hace poco una reunión con el jefe municipal. El ministro fue parte de la comitiva presidencial que ayer viajó a La Rioja y a Catamarca. Alberto Fernández debió suspender la visita a esta última provincia 

Un nuevo pico en el país

Una veintena de fallecidos por covid-19

Veinte personas murieron y un nuevo pico de 1.391 contrajeron coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, mientras el Ministerio de Salud continuó con la entrega a varios municipios de la provincia de Buenos Aires de equipamientos y respiradores para la atención de los afectados por la pandemia.El total acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia llegó a 785, en tanto que los infectados son 28.764, según se informó oficialmente. El número de contagiados dado a conocer ayer corresponden a la provincia Buenos Aires, 744; Ciudad de Buenos Aires, 565; Chaco, 39; Chubut, 4; Córdoba, 9; Entre Ríos, 4; Formosa, 1; Mendoza, 2; Neuquén, 6; Río Negro, 16; y Tucumán, 1. En el interior del país, San Luis y La Pampa son las únicas dos provincias que llevan más de dos meses libres de coronavirus por fuera de Catamarca, adonde nunca llegó el virus, y a ellas se suman Santiago del Estero y Tierra del Fuego con más de dos semanas sin nuevos casos, de acuerdo con el reporte difundido por la cartera que dirige Ginés González García. 


Un ministro en aislamiento

Arroyo en cuarentena; Fernández, sin actividad

El ministro Daniel Arroyo confirmó que inició el “protocolo de aislamiento” por riesgo de contagio de coronavirus, tras haberse reunido esta semana con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien ayer confirmó haber resultado positivo de covid-19.  De esta forma, Arroyo se convirtió en el primer funcionario nacional en cuarentena estricta y alerta por la posibilidad de haberse contagiado tras su encuentro con Insaurralde, aunque el titular de la cartera de Desarrollo Social aseguró que carece de síntomas, a través de su cuenta en la red social Twitter.  Esta situación llevó a que el presidente Alberto Fernández decidira suspender su viaje a Catamarca porque, según adujo, “existe riesgo de contagio”. Catamarca es el único distrito de la Argentina que no ha registrado casos positivo de coronavirus. Por precaución, allegados al jefe de Estado le recomendaron que suspenda toda actividad prevista para ayer y para este fin de semana. Alberto Fernández se había recluido ayer en la Quinta presidencial de Olivos, tras arribar desde la gira que realizó por territorio riojano. 


El caso positivo de Tucumán

Una joven internada, pero fuera de peligro

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el nuevo caso de coronavirus en Tucumán que, durante la mañana de ayer, la ministra de Salud Rossana Chahla había adelantado en la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE). Corresponde a una joven de 25 años que había llegado el viernes pasado desde la ciudad estadounidense de Miami. De acuerdo con el reporte oficial, la paciente, que reside en Yerba Buena, se encuentra fuera de peligro y en buen estado de salud.La mujer es el caso 49 y se encuentra internada. “Están en lo que se denomina aislamiento hospitalario preventivo en el Eva Perón y en el Centro de Salud. Todos tienen buen estado de salud y se encuentran siendo asistidos hasta que reciban en alta médica”, puntualizaron voceros del Ministerio de Salud. “El día de ayer hubo un caso repatriado de Miami que fue testeado en aislamiento preventivo, siendo luego trasladado a un efector para asegurar su aislamiento total, a pesar de ser un caso asintomático”, había señalado la ministra cuando habló tras anunciarse la flexibilidad de más actividades a partir del lunes. 


Asistencia de emergencia

Cuánto creció el gasto durante la cuarentena

El Estado nacional amplió su gasto en $ 829.430 millones respecto del Presupuesto original en lo que va del año, principalmente para hacer frente a programas de asistencia ante la emergencia derivada de la pandemia de coronavirus. La mayor parte de esos fondos fueron destinados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que ha instrumentado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), más allá de la liquidación de las jubilaciones, las pensiones y las asignaciones. El gasto del organismo conducido por Fernanda Raverta tuvo hasta el momento un incremento adicional de $ 398.943 millones, el 48,1% del total del aumento de todo el gasto de la Administración Pública Nacional, según el análisis realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El incremento está en consonancia con lo expresado por el presidente Alberto Fernández, que estimó el gasto para hacer frente a la pandemia en cerca de 2,6% del PBI. Ese aumento de $ 829.430 millones representa el 17,1% del crédito inicial. Como en el mismo período también hubo una suba en los ingresos por $ 540.222 millones, se incrementó a su vez el déficit en $ 289.208 millones.

Comentarios