Según el Banco Mundial, el planeta se sumerge en una profunda recesión

Las proyecciones del organismo muestran una contracción del 5,2% en el PBI mundial de este año.

14 Jun 2020
1

La covid-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. La presentación del último informe “Perspectivas económicas mundiales”, del Banco Mundial (BM), viene precedido por ese título y sustentado en indicadores que han mostrando, por igual, un hundimiento de las economías avanzadas y también de las emergentes. Pero también viene con otra advertencia: sería la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita. En otros términos, más desempleo y mayores índices de pobreza, particularmente en los países con mayor endeudamiento externo. La Argentina no queda al margen de ese escenario.  

A raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7% durante este 2020, afectado por la pandemia del coronavirus, indica el reporte del BM. “Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo  se contraigan un 2,5 % este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3,6 %, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año”, continúa el diagnóstico.

“Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, afirma Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial.

“La recesión ocasionada por la COVID-19 es singular en varios aspectos, y es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción del producto en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos seis decenios”, completa Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Otras consecuencias

De acuerdo con el diagnóstico del BM, Perú será el país más golpeado de la región, con una caída de la actividad proyectada del 12%; más abajo, pero tan preocupante como la anterior perfomance se ubica Brasil, con una baja del PBI estimada en el 8%. ¿Y la Argentina? El BM proyecta un descenso del 7,3% para este año, muy lejos del escenario que tuvo en 2002, cuando cayó poco más del 10%, tras la crisis económica y financiera.

El escenario de caídas simultáneas de economías avanzadas y en desarrollo ha golpeado con fuerza algunas actividades que, antes de la pandemia, venían en expansión. “En los Estados Unidos, según la información del Bureau of Labor Statistics, el sector más golpeado fue el del turismo, ocio y hospitalidad, con una tasa de desempleo del 39%, equivalente a 4,86 millones de desocupados. En segundo lugar quedó el comercio mayorista y minorista, con un 17% de desocupación, equivalente a 3,22 millones. La educación y los servicios de salud ocuparon el tercer lugar, con un 11% de desempleo, es decir 2,55 millones. La producción manufacturera estadounidense experimentó una caída en abril del 13,7% respecto de marzo y del 15% con relación a igual mes del año anterior. La automotriz registró un retroceso en el mes superior al 70%”, puntualiza Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Según el economista, El FMI prevé una caída del 3% en la economía mundial para este año, lo cual constituiría la mayor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930. “Por primera vez desde entonces, las economías avanzadas y las menos desarrolladas estarían simultáneamente en recesión. El ingreso per cápita caería en más de 170 países. La OIT pronostica una pérdida de 305 millones de puestos de trabajo en el mundo a raíz de la pandemia”, continúa el experto.


Comentarios