Salta: la atención de especialistas de diferentes áreas de la Salud decayó considerablemente

Según los lectores de LA GACETA, muchos de ellos debieron postergar estudios importantes, tratamientos y chequeos generales debido a la cuarentena preventiva y obligatoria por el Covid-19.

14 Jun 2020
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE LA CAPITAL

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) expresaron recientemente en un comunicado su preocupación por la significativa disminución de las consultas médicas, menores asistencia de pacientes con síntomas de enfermedad cardiovascular  a las guardias hospitalarias y una reducción importante en la realización de estudios, tanto diagnósticos como terapéuticos, durante la cuarentena, que trae aparejado el aumento de complicaciones evitables.

Si bien cada caso debería analizarse especialmente, los lectores de LA GACETA SALTA en Facebook indicaron que, desde la parte médica, sufrieron restricciones en la atención. Durante la cuarentena preventiva y obligatoria, no pudieron atenderse en los diferentes centros médicos privados, ni en la parte pública, para realizarse todo tipo de chequeos necesarios y no relacionados al Covid-19.

“Mi obra social no está atendiendo”, reclamó un lector, mientras que otro solicita con urgencia una tomografía: “tengo un dolor enorme en el costado izquierdo y nadie sabe por qué. Tal vez sea por las cicatrices de las operaciones de endometriosis o la articulación de la cadera. Vivo con mucho dolor y no me dan una oportunidad de saber qué me pasa”, explicó una lectora de LA GACETTA.

Juan Jose Tebes Cintas realizó la denuncia más fuerte en nuestro medio: “llevo 30 meses, malditos meses de estudios en el San Bernardo y luego en el Oñativia por un linfidema en el vientre que no quieren operar y la razón no sé cuál es” dijo. Mercedes Alejandra Paz aseguró que en su caso es similar: “sí, no te quieren atender en los hospitales, ni en los centros de salud a menos que tengas fiebre. A mi hermanita las enfermeras del centro de salud de Villa Asunción no la dejaban pasar para que la atienda un pediatra. Tenía una infección en el ojo y ya estaba muy mal, por suerte se pudo hablar con la doctora y ella sí la revisó, pero hay muy mala la atención por parte de los enfermeros y empleados administrativos”, se quejó.

“Mi doctor jamás se reintegró a trabajar”, dijeron algunos lectores mientras que otros indicaron que le cancelaron todos sus turnos. “En marzo tenía que operarme del hombro, recién ahora entregaron materiales para operación, tuve que aguantar dolores, la próxima semana tal vez me operen”, dijo Olga Rodríguez.

Noemí Rupin escribió: “tenía un chequeo con el neurólogo, endocrinólogo y neumólogo en abril y acá estoy recontra encerrada para no agarrarme nada y los veo salir a correr sin importarles nada de los demás”, dijo en la Fan Page de nuestro medio.

Según Mercedes Guzmán son los mismos hospitales los que están postergando el turno. “El Estado aprovecha lo de la pandemia para seguir descuidando a personas con otras enfermedades”, dijo enojada una lectora junto con otro lector que dijo: “diez mil ´peros´ para atender”

Finalmente, algunos lectores también reclamaron por la atención del número telefónico 148: “Y si te dicen si tenés algo anda al médico que médico si el 148 sólo da turnos para la maternidad nueva y los demás, los adultos, es todo tan ilógico en esta pandemia y el mal trato de algunos enfermeros”.

En la página de Instagram de LA GACETA, las respuestas y reacciones de los lectores fueron similares. Algunos suspendieron sus consultas médicas por miedo a salir y contagiarse de Covid-19 o porque, al ser pacientes de riesgo no desean trasladarse. Algunos indicaron que la imposibilidad de tomar el colectivo en Salta –solo para quienes están exceptuados de ir a trabajar- hizo que deban suspender estudios.

Finalmente un lector de esta red social expresó: “postergué un tratamiento reumatológico, fisioterapia. No tengo obra social y tampoco trabajé en cuarentena. Recién volví el 11 de junio a trabajar. No trabajo, no gano. No gano, no pago ni gasto....simple”, dijo.

Comentarios