Hasta abril la producción de bebidas creció, pero el consumo se redujo, debido a la pendemia

El alza respondió, en especial, al incremento en la actividad del sector vitivinícola.

15 Jun 2020
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Foto ilustrativa

La elaboración de bebidas durante el primer cuatrimestre del año creció un 5,7%. No obstante, durante el mismo período el consumo se contrajo un 6% y las exportaciones también cayeron un 4,3% -en valores, no en volúmenes-, como consecuencia de la emergencia por la pandemia de la covid-19.

Así se desprende de un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el que se destacó que el crecimiento en la producción estuvo impulsado, principalmente, por la mayor actividad durante el primer bimestre del segmento vitivinícola.

En abril, sin embargo, la producción total de bebidas cayó de forma interanual. "Las perspectivas para el sector de bebidas son nuevamente desalentadoras para este año, ya que la recuperación que venía exhibiendo fue interrumpida por el efecto del coronavirus en el consumo masivo", dijo Alejandro Ovando, director de IES Consultores.

A la vez, el consumo interno de bebidas se contrajo 19 millones de hectolitros durante el primer cuatrimestre del año, tras un 2019 durante el cual se había registrado el menor volumen en 14 años.

Entre enero y abril de este año, las exportaciones de bebidas totalizaron los U$S 280 millones; lo que implicó una caída de un 4,3% respecto del mismo período del año pasado. En cantidades, los despachos crecieron fuerte -un 36,5%- para totalizar 193 millones de litros.

El informe reseñó que durante el mismo período se importaron bebidas por U$S 35,7 millones; lo que significa un alza interanual de un 14,6% -durante el año pasado se había caído un 37,8%-. En volúmenes, aumentaron el 78,6%, con 40,6 millones de litros -el año pasado se había sufrido un retroceso de un 40,6%; y en 2018, del 51,2%-.

En cuanto a los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola durante el primer cuatrimestre del año, los envíos de vinos se concentraron en Estados Unidos -un 33,5%-, en el Reino Unido -un 16,2%-, en Canadá -un 10,1%-, en Brasil -un 4,8%-, y en los Países Bajos -un 3,7%-, aunque se destacó el aumento de las ventas en valores a España -el 709,1%- y en Japón -un 28%-. (Télam)

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