Estiman que hay más vida inteligente en nuestra galaxia

Antigüedad del planeta y disponibilidad de metales son las variables que usan astrofísicos ingleses.

16 Jun 2020
1

VÍA LÁCTEA. Calculan que puede haber otras 36 civilizaciones tecnológicas.

Ya no es ciencia ficción. Al menos, no según investigadores de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, que han hecho cálculos y estiman que debe haber unas 36 civilizaciones inteligentes comunicantes activas en nuestra galaxia, según un trabajo que publicaron en “The Astrophysical Journal”, informa DPA.

Parten del supuesto de que la vida inteligente se forma en otros planetas de manera similar a como lo hizo en la Tierra, y a partir de allí hacen el cálculo.

“Debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia, bajo el supuesto de que se necesitan 5.000 millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra”, afirma Christopher Conselice, profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham , quien dirigió la investigación, y agrega: “la idea es mirar la evolución, pero a escala cósmica. Llamamos este cálculo el Límite Astrobiológico de Copérnico”.

De qué hablamos

“El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida. Nuestro nuevo estudio simplifica estas suposiciones utilizando nuevos datos, que nos dan una sólida base de estimación del número de civilizaciones en nuestra galaxia”, explica Tom Westby, uno de los miembros del equipo.

Uno de los dos límites astrobiológicos de Copérnico  a los que hace referencia Conselice es que la vida inteligente se forma en alrededor de 5.000 millones de años, de modo similar a lo ocurrido en la Tierra, donde se formó una civilización comunicante después de 4.500 millones de años. “El otro límite es el criterio sólido, según el cual se necesita un contenido de metal igual al del Sol (el Sol es relativamente rico en metales); calculamos que debería haber alrededor de 36 civilizaciones activas en nuestra Galaxia”, agrega Westby.

Comunicación

El parámetro para establecer lo de “inteligente” es su capacidad para enviar señales de su existencia, como transmisiones de radio desde satélites, televisión, etc. Y la investigación muestra que el número de civilizaciones depende en gran medida de cuánto tiempo envían activamente esas señales. Si otras civilizaciones tecnológicas duran tanto como la nuestra, que actualmente es de 100 años de antigüedad, entonces habrá alrededor de 36 civilizaciones técnicas inteligentes en curso en toda nuestra galaxia.

Pero tampoco es que tengamos vecinos: estas civilizaciones estarían en promedio a 17.000 años luz de distancia, lo que hace la detección y la comunicación muy difíciles con nuestra tecnología actual.  

Puertas que se abren

“La búsqueda de civilizaciones inteligentes extraterrestres no sólo permite investigar  cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas sobre cuánto durará nuestra propia civilización”, destaca Conselice.

“Si descubrimos que la vida inteligente es común a varias civilizaciones, entonces implicaría que nuestra civilización podría existir por mucho más de unos pocos cientos de años -agrega-. Por el contrario, si encontramos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo. Al buscar vida inteligente extraterrestre, incluso si no encontramos nada, estamos descubriendo nuestro propio futuro y destino”.

Comentarios