Coronavirus en Salta: ¿Se llegó al pico de contagios en la provincia?

Desde que se decretó la cuarentena en marzo, un total de 29 casos fueron registrados en la provincia. Once pacientes están recuperados.

19 Jun 2020
2

Foto LA GACETA

A 91 días de iniciada la cuarentena a nivel nacional, en Salta no se registra transmisión comunitaria de coronavirus y eso la ubica entre las provincias con mejores índices epidemiológicos. Hasta el momento se registraron 29 casos positivos.

Desde el programa de vigilancia epidemiológica, Francisco García Campos aseguró que si bien hubo un aumento en la cantidad de casos, en la provincia no se puede hablar de curva de contagio. “En Salta estamos monitoreando a la gente que viene de otros lugares. Cuando se habla de curva es cuando hay transmisión comunitaria y tenemos casos locales. Pero, hasta el momento los casos tienen relación directa con personas que vinieron desde otros lugares”, afirmó el profesional.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario remarcó que hasta el momento “tampoco podemos hablar de multiplicación de casos”, entendiendo que los casos actuales corresponden a personas que se contagiaron en otras provincias o mantuvieron contacto estrecho.

“Estamos en una etapa de distanciamiento social con la cuarentena administrada, debemos ser cuidadosos y comportarnos adecuadamente. No estamos exentos de guardar aislamiento, ni movernos libremente. Al transporte publico solo deben usarlo quienes están autorizados, respetar los horarios, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos.

29 positivos… hasta el momento

De los casos que resultaron afirmativos para COVID-19, 20 corresponden a residentes salteños y otros nueve a personas que fueron diagnosticadas aquí, pero tienen residencia en distintos puntos del país. Desde el Ministerio de Salud se diagramó un análisis permanente de las personas que ingresan a la provincia y al día 12 de cuarentena se les realiza un estudio de PCR para saber si pueden integrarse a la comunidad o no.

FOTO ARCHIVO LA GACETA / Nahuel Toledo

“Desde que iniciamos este proceso analizamos 304 personas sospechosos. Solo los tres primeros, una persona que llegó de España, otra de Tailandia y de Estados Unidos fueron positivos. Los casos restantes surgieron de la búsqueda del final de cuarentena y de la vigilancia intensificada que realizamos”, detalló García Campos. Hasta el momento, son doce los pacientes recuperados.

“Estamos conformes desde el punto de vista epidemiológico”, dijo el profesional y agregó que el trabajo realizado les permite controlar como se está moviendo la enfermedad y los posibles lugares de dónde vienen los posibles casos.

El caso Orán

Si bien la situación epidemiológica “es estable”, García Campos indicó que como hubo transmisión por con vínculos estrechos, en el municipio norteño se continúa con la vigilancia en los barrios donde están los casos y el control de signos y síntomas.

“Desde la dirección de epidemiología sostenemos que eso debe mantenerse por el periodo de dos cuarentenas para poder establecer que no hay transmisión comunitario. Orán todavía no tiene el alta en materia epidemiológica”, enfatizó.

Comentarios