Entre lo fantástico, el mito y el terror

Imperdible secuela de la película de Borges y Bioy.

21 Jun 2020

CUENTOS

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

JUAN DIEGO INCARDONA

(Interzona – Buenos Aires)

Como si se tratara del monstruo de Frankenstein, este libro se construye con historias que solo tienen en común que te mantendrán en vilo y enganchado. Lo fantástico, lo mítico y el terror tienen nuevas sombras en las que ocultarse.

Una casa de ramos generales de pueblo, una diligencia con pasajeros que no saben que tienen que terminar el viaje, y el preso más infame y famoso, son algunas de las sombras desde las que Juan Diego Incardona construye sus cuentos.

La obra se completa con un breve ensayo sobre la literatura fantástica. Recomiendo leerlo con suma atención y tenerlo a mano siempre. Y como bonus, una cronología de títulos periodísticos de las apariciones del Hombre Gato: esa especie de psicosis colectiva que se dio a mediados de los 80 y que llamó la atención y al morbo de los argentinos.

Hay una historia, sin embargo, que hace que todo el libro cobre otra dimensión. El último relato, “Los ahorcados de Aquilea”, retoma los sucesos de “Invasión” (1969), la película escrita por Borges y Bioy Casares y dirigida por Hugo Santiago. La que algunos consideran la mejor película del cine argentino. Cine y literatura, una vez más, gracias a Incardona reafirman su lazo tan íntimo.

© LA GACETA

Juan Francisco Baroffio

Comentarios