"Cinco Sangres": poderosa y con la más candente actualidad

21 Jun 2020
1

REGRESO A VIETNAM. Cuatro ex combatientes homenajean a su líder y buscan un cargamento de oro.

- Buena

- Película / por Netflix

¿Hasta dónde llega la lealtad? ¿Qué secuelas puede dejar en una persona un acontecimiento dramático? ¿Cuánto tardan en curarse las heridas del alma? ¿Pueden varios hombres convertirse en hermanos aunque sean hijos de distintos padres? ¿Hasta dónde tira el poder de la sangre? Spike Lee vuelve al ruedo luego de la excelente “El infiltrado del KKKlan” y entrega su propia versión de “Apocalipsis now”, pero usando su sello inconfundible. A esta altura, esperar que el director de “Haz lo correcto” o “Malcolm X” nos entregue una película pasatista sería irrespetuoso. No hay tiempo para los tibios.

La historia gira en torno a cuatro ex combatientes de Vietnam negros (Delroy Lindo, como Paul; Clarke Peters, como Otis; Norm Lewis, como Eddie, e Isiah Whitlock Jr, como Melvin), que deciden volver a Saigón con un doble propósito: hallar el cuerpo del líder de su escuadrón, el cada vez más requerido Chadwick Boseman, y recuperar un cargamento de lingotes de oro que ellos mismos habían escondido en medio de la selva.

La película, no podía ser de otra forma, es una declaración del más puro Black Power. Utilizando la base del guión y con los actores deambulando por Vietnam, Lee nos pasea por la historia de la resistencia afro con Muhammad Ali, Angela Davis, las panteras negras, Bob Seale, el mismo Malcolm X y Richard Nixon como protagonistas. Y si bien los personajes principales a veces caen en estereotipos, no parece ser algo que preocupe al director; más bien lo hace a propósito.

Resulta extraño ver justamente a Lindo, quién de a poco va convirtiéndose en la figura central, blandir el puño en alto cuando fue el único de todos los que conforman el cast que abiertamente reconoció su simpatía por Donald Trump, a quien la película directamente destroza. También se torna en un grito de justicia: los negros fueron siempre la primera avanzada en la guerra de Vietnam, pero nunca fueron reconocidos. Así se da el “chiste” que ejecutan en medio de la película, cuando advierten que todavía no entendían cómo habían perdido la guerra cuando tipos como Rambo o Chuck Norris siempre lograban matar a todos los enemigos y rescatar a sus compañeros.

Con recursos sorprendentes. El film pasa del más rotundo HD al viejo granulado en 4:3 cuando aparecen los flashbacks en los que Boseman (aka Stormin’ Norman) se muestra como el líder del grupo. Lee nos regala además música poderosa de la mano de Marvin Gaye, cuyo clásico “What’s going on”, de 1971, conforma la base de la banda sonora.

Pero no todo es bueno, a pesar de la fuerza de las imágenes, Lee tropieza un poco cuando intenta congeniar las personalidades de los cuatro combatientes, y equivoca caminos en aquellos diálogos grandilocuentes, que bien podrían cortarse antes, ya que no suman al entramado final. Si alguien esperaba una obra cumbre, pues no lo es.

“Cinco sangres” iba a ser estrenada este año en el festival de Cannes. Pandemia mediante, Lee decidió optar por Netlix para lanzar el film, sin contar con lo que sucedería el 25 de mayo en Mineápolis, cuando un policía blanco mató a George Floyd en medio de la calle. La película cierra justamente con los integrantes del movimiento “Black lives matter” preparándose para salir a la calle. A pesar de coincidir con las fechas de las protestas masivas por el crimen, no tomar a Spike Lee como un activista de los derechos afroamericanos sería no reconocer su historia. El mensaje es claro: la lucha por los derechos está muy lejos de finalizar.

En Esta Nota

Donald Trump
Comentarios