Advertencia de infectólogos: el riesgo de volver a la fase 1

21 Jun 2020
1

Médicos infectólogos advirtieron que se podría activar un endurecimiento del aislamiento social obligatorio si se produce un aumento significativo de los casos de coronavirus en los próximos días, pero insistieron en la importancia de analizar cifras como la ocupación de camas de terapia intensiva y la tasa de letalidad para tomar una decisión, y coincidieron en la importancia de mantener las salidas recreativas de niños.

Eduardo López, quien integra el comité oficial Covid-19 que asesora al Ministerio de Salud, dijo a la agencia estatal de noticias Télam que evaluaría volver a fase 1 del aislamiento o restringir algunas actividades “si los casos se duplican o aumentan un 40% más los próximos días”, aunque precisó que “dejaría pasar una semana más para evaluar los números”.

“Estamos en un punto crítico”

Carlota Russ, pediatra infectóloga que participa del comité asesor del presidente Alberto Fernández, señaló que “puede haber opiniones no homogéneas con volver a la fase 1, pero las decisiones va a haber que tomarlas rápido  si los números de casos se duplican en dos días”. “Estamos en un punto crítico; hay indicadores que preocupan, no solo casos, sino ver la ocupación de camas de terapia intensiva aunque, por ahora, no se saturó el sistema de salud”, aclaró la médica. El ministro de Salud, Ginés González García, convocó a una reunión con el grupo de expertos con el objetivo de “actualizar la situación epidemiológica en el AMBA y tener una estrategia consensuada”.

Comentarios