Todo sobre la crisis del transporte aéreo en Argentina

Latam ratifica el cese.

21 Jun 2020
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PREOCUPADOS. Trabajadores quieren que se preserven las 1.750 fuentes de trabajo de Latam.

La empresa Latam ratifica el cese

El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró ayer que el Gobierno continúa trabajando para encontrar una solución al problema planteado por la decisión de Latam Argentina de cesar sus operaciones de cabotaje en el país y que, en ese sentido, ayer tuvo “una muy buena reunión” con la CEO de la compañía, Rosario Altgelt. 

“Nos hemos reunido ver de qué manera se puede enfrentar la situación, procurando el menor perjuicio para los más de 1.700 trabajadores que tiene la firma”, explicó Meoni en diálogo con Télam.  Durante el encuentro Altgelt aclaró que la decisión de abandonar los vuelos de cabotaje es “irreversible”, dado que a la empresa le resulta imposible afrontar el pago del total de los salarios y demás costos, en un contexto sin operaciones.

Moroni recibe a los gremios

Las posibles definiciones acerca del futuro de los trabajadores de Latam se trasladarán esta semana al Ministerio de Trabajo, donde su titular, Claudio Moroni, citó a los representantes los gremios aeronáuticos involucrados para analizar la situación derivada del pedido de la compañía aérea del Procedimiento Preventivo de Crisis. El viernes por la noche, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, se reunió con Moroni, a quien le pidió  “una fuerte presencia y una activa participación” de ese ministerio para garantizar la continuidad de las operaciones en el país de Latam. Los ejecutivos de la empresa negaron ayer que su decisión esté vinculada con medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

Cómo queda  el mercado

Cuatro compañías y una incógnita

La salida de Latam de los vuelos domésticos y las dudas sobre si podrán operar Flybondi y JetSmart (esto es si se cierra El Palomar) y Andes (viene con problemas financieros) un gran signo de interrogantes se abre respecto de cuánto costarán los pasajes cuando se reactiven las actividades y cuántas aeronaves operarán. Entre las cuatro compañías se cubren las rutas domésticas, aunque pierden frecuencias. De acuerdo con las fuentes del Mercado, Aerolíneas Argentinas se quedaría con el 62% del mercado, aunque todavía reviste complicaciones financieras.

“La revolución de los aviones” es un eslogan del pasado. La anterior gestión reportó que en sus cuatro años de mandato, hubo seis millones más de pasajeros que en 2015.

Textual

Qué dijo el Presidente

“LATAM cobró los dos ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y la verdad no es que se va de la Argentina por el Gobierno o el peronismo; se va porque durante el Gobierno de (Mauricio) Macri perdió 300 millones de dólares y después le agarró la pandemia”. Así opinó el presidente Alberto Fernández al referirse a la decisión de la compañía aérea de cesar sus operaciones domésticas en el país.

Balance

Rutas aéreas hasta 2019

En su balance de gestión, el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había enumerado que 2019 terminó con 16 nuevas rutas para volar dentro del país. Hay 42 rutas nacionales, mientras en 2015 había 26. Entre ellas: Mendoza - Iguazú; Mendoza - Bariloche; Rosario - Neuquén; Rosario - Salta; Bariloche - Tucumán.
Y 31 rutas internacionales cuando en 2015 había 14. Hasta fines de 2019 había siete provincias con viajes al exterior sin pasar por Buenos Aires, tres más que en 2015.

La visión del CEO de Flybondi

Según el presidente de Flybondi, Esteban Tossutti, en el país “no hay una política aerocomercial definida que permita visibilizar lo que viene” ni tampoco “una mesa de trabajo clara para poder discutir los temas”. “La preocupación inicial es que una empresa privada que invierte en el país se tenga que ir y dejar 1.700 familias sin trabajo, un trabajo altamente calificado”, afirmó en diálogo con el programa La Repregunta, emitido por LN+. Agregó que, a causa de la pandemia del coronavirus, hay un 95% que no está volando y le impactará al país en U$S 2.500 millones. “Si seguimos como está todo y sin una política clara, la Argentina va a estar perdiendo el 5% del PBI que genera la conectividad, el turismo y el trabajo indirecto que generan todas las aerolíneas”, alertó.

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