Las mesas de exámenes volvieron a dividir a la docencia salteña

Mientras los gremios acordaron volver a las aulas a partir de julio, los autoconvocados rechazaron el pedido del gobierno.

26 Jun 2020
1

Imagen ilustrativa. FOTO ARCHIVO LA GACETA

Desde el 29 de julio, luego del receso de invierno, las escuelas de la provincia volverán a abrir sus puertas para la realización de actividades administrativas y empezar a tomar exámenes desde los primeros días de agosto. Pero esta medida adoptada en Salta volvió a evidenciar un quiebre en la docencia: los gremios acompañaron la decisión y los autoconvocados la rechazaron.

De acuerdo a lo informado por el gobierno, con los gremios docentes se acordó el protocolo de bioseguridad que las instituciones educativas deberán poner en práctica para la reapertura de los establecimientos y detallaron que durante un período solo se realizarán tareas administrativa.

ADP, AMET, ATE, SADOP, UPCN, UDA y CTA consensuaron que para la reapertura, las escuelas deberán contar con todos los insumos que garanticen la higiene y desinfección. Incluso, se adelantó que aquellas instituciones educativas que no puedan garantizar el cumplimiento de los protocolos aprobados, quedarán exentas hasta contar con los acondicionamientos pertinentes. Para este caso se contempla una atención de manera telefónica u online.

A pesar del visto bueno de los gremios, los docentes autoconvocados de la provincia rechazaron la decisión y a través de un comunicado de prensa consideraron “improcedente” las modificaciones realizadas por el Ministerio de Educación al calendario lectivo. Este grupo de trabajadores de la educación también calificó de “cambalache” la decisión adoptada por la secretaria de Planeamiento Educativo, ya que esa atribución es propia del ministro, Matías Cánepa.

Ante esta situación los autoconvocados pidieron “basta de improvisaciones”. “¡Qué renuncien los ineptos que convirtieron al Ministerio de Educación en una batalla campal  de luchas de poderes en perjuicio de la salud de docentes y alumnos!”, remarcaron en el parte de prensa.

¿Cómo están las escuelas?

A través de encuestas realizadas a unos 2000 educadores, los autoconvocados advirtieron que la mayoría de las escuelas -un 80,5% sobre los casos consultados- no están en condiciones para garantizar las medidas sanitarias y evitar posibles contagios de coronavirus.

Del resultado del informe se desprende también que las condiciones edilicias de los establecimientos son carentes y esto dificultaría cumplir con las medidas sanitarias estipuladas para la pandemia. Incluso, de acuerdo al relevamiento de los educadores, el 52% de las escuelas solo tiene un trabajador de maestranza cada 100 estudiantes.

“Pudimos ver que la realidad es muy distinta a la que dicen los referentes de algunos gremios y esperamos que el gobierno de Salta vea cuál es la realidad”, dijo la docente Silvia Di Piazza. En diálogo con LA GACETA, le referente de los autoconvocados sostuvo que los docentes quieren trabajar, pero de “manera normal y con todas las medidas de seguridad sanitaria, tanto para ellos como para los alumnos”.

Comentarios