Coronavirus: en el último mes de la cuarentena los casos se triplicaron en Salta

En los 100 días que llevamos de aislamiento y distanciamiento social, la provincia registra 37 estudios positivos de coronavirus. Hasta el momento, 24 pacientes recibieron el alta.

26 Jun 2020
2

Imagen de archivo. LA GACETA

Hace 100 días se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, y desde hace algunas semanas la provincia ingresó a la fase de aislamiento social. Durante este periodo de tiempo se diagnosticaron 37 casos positivos de coronavirus, pero en el último mes los diagnósticos se triplicaron.

De acuerdo a los datos informados por el ministerio de Salud Pública, hasta el 31 de mayo solo se registraban ocho casos positivos en la provincia. Pero, en junio se registraron 29 nuevos casos.

Francisco García Campos, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, detalló que del total de contagiados, 25 corresponden a personas residentes en Salta y de ellos 18 se han recuperado, con un criterio de alta de laboratorio con dos PCR negativas. Las otras 12 personas corresponden a ciudadanos que habían llegado desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Neuquén y Bolivia.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que los casos registrados en Salta se trataron de personas que ingresaron a la provincia desde zonas de circulación comunitaria de COVID-19 y que fueron detectados mientras cumplían el asilamiento obligatorio.

¿Llegamos al pico?

Hace una semana atrás, García Campos dialogó con LA GACETA y aseguró que si bien hubo un aumento en la cantidad de casos, en la provincia no se puede hablar de curva de contagio. “En Salta estamos monitoreando a la gente que viene de otros lugares. Cuando se habla de curva es cuando hay transmisión comunitaria y tenemos casos locales. Pero, hasta el momento los casos tienen relación directa con personas que vinieron desde otros lugares”, afirmó el profesional.

En diálogo con LA GACETA, el profesional de la salud remarcó que hasta el momento “tampoco podemos hablar de multiplicación de casos” porque los casos actuales corresponden a personas que se contagiaron en otras provincias o mantuvieron contacto estrecho.

Foto LA GACETA

Desde que se inició este proceso se analizaron a un centenar de personas sospechosos. “Solo los tres primeros, una persona que llegó de España, otra de Tailandia y de Estados Unidos fueron positivos. Los casos restantes surgieron de la búsqueda del final de cuarentena y de la vigilancia intensificada que realizamos”, había aseguro García Campos.

Comentarios