El Ojo Crítico: los cinco discos imperdibles de junio

Lanzamientos internacionales.

27 Jun 2020
5

1) “Rough and rowdy ways” (Bob Dylan). 10 canciones nuevas, incluyendo ¡tres singles! (uno, “Murder most foul”, revisitando al mito Kennedy; otro, “I contain multitudes”, impregnado de la poesía de Walt Whitman). Fiona Apple sobrevolando el estudio. La guitarra de Charlie Sexton en resplandeciente primer plano. Nada mal para un Premio Nobel que en 2021 cumplirá 80 años.

2) “Pick me up off the floor” (Norah Jones). Una delicia sonora, cortesía de la hiperactiva estrella del sello Blue Note. Un seleccionado de sesionistas, con John Patitucci, Leon Michels y el gran Jeff Tweedy a la cabeza, acompaña a Norah en este viaje por mares calmos y profundos. “Where you watching?”, nos pregunta Norah, que canta al piano y se da el gusto de tocar la batería en la breve “This life”.

3) “Translation” (Black Eyed Peas). Maluma, Ozuna, Shakira y J Balvin llevan a Black Eyed Peas a sumergirse en el pop latino, campo de acción ideal para una hibridación con el hip hop que dejó a más de un crítico con las cejas en alto. Si a la pandemia hay que ponerle baile, “Translation” se ocupa.

4) “Bigger love” (John Legend). La punta de lanza del disco fue “Conversations in the dark”, tema que acompañó la presentación de Legend en el melodrama televisivo “This is us” y hasta tuvo remix a cargo de David Guetta. Eso fue allá por el verano. El disco propone a un Legend en estado puro. “Wild” (con Gary Clark Jr.) pica alto, al igual con “Remember us” (con Rapsody). Son 16 temas impecables, tan amables y seductores como la voz que los desgrana.

5) “What’s your pleasure?” (Jessie Ware). Recién salido del horno, el álbum es puro disfrute para la propia Ware, que desde el año pasado -el single “Mirage (Don’t Stop)” se editó en noviembre- anticipó el calibre de lo que se venía. Cantautoras británicas hay a montones, pero pocas con el perfil de Ware, que del activismo político salta sin escalas a temas del tenor de “Save a kiss”, “In your eyes” y “Remember where you are”. El video de “Spotlight”, otro single, muestra a Jessie a bordo del tren del Mariscal Tito. ¿Pop moderno de calidad? No busquen más.

Comentarios