Desarrollan una app para ver el clima en tiempo real

“Agromet-Eeaoc” puede instalarse en cualquier celular Android.

27 Jun 2020
2

IMAGEN ILUSTRATIVA

La sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), desarrolló la aplicación para celulares “Agromet-Eeaoc”, que permite consultar datos meteorológicos en tiempo real para diversas localidades de Tucumán, mediante de un instrumento confiable, eficaz y amigable para el público en general.

“La idea es proporcionar información relevante al productor, que le permita tomar decisiones rápidas. Para no saturar la memoria de los dispositivos, desarrollamos una app ligera, capaz de ser instalada en cualquier celular con sistema operativo android, sin usar demasiados recursos. El próximo paso es desarrollar otra para sistema operativos IOS (iPhone)”, contó Jorge Forciniti, técnico del área.

Los usuarios de esta app -que también pueden ingresar a la nueva página web de la Eeaoc https://www.eeaoc.gob.ar/agromet/index.php- tienen acceso a información meteorológica en tiempo real, referente a la temperatura, humedad relativa, precipitaciones de las últimas 24 horas, presión atmosférica y velocidad y dirección del viento.

Los técnicos explicaron que como la app tiene principalmente fines agrometeorológicos, se agregó la posibilidad de consultar las condiciones actuales para la aplicación de agroquímicos. “Con el criterio de que las condiciones adecuadas para la aplicación de estos están dadas por: temperatura menor a 30 °C; humedad relativa mayor al 55 %; velocidad del viento menor a 10 km/h y ausencia de lluvia”, dijeron.

Cómo funciona

Cuando se ingresa a la app, en la esquina superior izquierda se aprecia un ícono de color gris que permite acceder a un mapa de temperaturas. Este ícono se tiñe de azul ante la ocurrencia de heladas; de amarillo, cuando las temperaturas máximas superan los 30º C; de naranja, cuando superan los 35º C, o de rojo, cuando superan los 40º C. Cuando se ingresa en esta opción, se presenta un mapa que refleja el comportamiento de las temperaturas durante las últimas 24 horas y permite elegir entre temperaturas medias, máximas y mínimas.

En el margen superior derecho, se encuentra en color gris el ícono de precipitaciones. Este se torna celeste, ante la ocurrencia de precipitaciones mayores a 0,5 mm; azul claro, cuando las precipitaciones superan los 10 mm, y azul oscuro, cuando están por encima de 50 mm en cualquier parte del territorio provincial. Al acceder a esta opción se ve un mapa con la ubicación de las estaciones automáticas representadas en una gama de colores para poder apreciar la magnitud de las mismas.

Al inferior de la pantalla aparece el pronóstico para la jornada y para los próximos dos días, y el acceso a la web de la sección.

SENCILLO. Mediante colores, la app va mostrando la temperatura y la cantidad de precipitaciones, entre otros datos.

Un histórico servicio

Las observaciones meteorológicas se iniciaron prácticamente con el nacimiento de la centenaria institución provincial. Tucumán dispone de una red de mediciones de mediciones climáticas desde 1970 -década en que se origina la sección Agrometeorológia-, que posibilitó generar un valioso archivo de datos climáticos; elaborar numerosos trabajos de investigación que apuntan a facilitar y a mejorar la actividad del campo; apoyar con informes técnicos a organismos oficiales y a empresas; colaborar con la docencia de todos los niveles e interactuar con las agrupaciones de productores.

En 2006 la Eeaoc inauguró en su web una página de Agrometeorología, con datos meteorológicos en tiempo real para diversas localidades de la provincia.

Hace 25 años que la institución incursionó con éxito en la automatización de las mediciones y registros meteorológicos. Con aciertos y errores, pero en un constante proceso de aprendizaje. Hoy dispone de una red de más de 40 estaciones telecomandadas distribuidas en todo Tucumán y en provincias vecinas, que transmiten datos en tiempo real.

Comentarios