“La Argentina necesita volver al centro de la política”

Dos años atrás, el economista Marcos Buscaglia y el politólogo Sergio Berensztein planteaban que alta dependencia de las provincias en los impuestos nacionales para financiar el gasto tienen una lógica clientelar.

27 Jun 2020
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Dos años atrás, el economista Marcos Buscaglia y el politólogo Sergio Berensztein planteaban que alta dependencia de las provincias en los impuestos nacionales para financiar el gasto tienen una lógica clientelar. Este arreglo institucional hace, por ejemplo, que el Congreso no funcione efectivamente como contrapeso del Poder Ejecutivo. La observación, efectuada en el libro “Por qué fracasan todos los gobiernos”, los analistas sólo describieron las conductas cíclicas de la Argentina. La historia se repite como un círculo vicioso. “A los efectos prácticos, el oficialismo clausuró el Senado en la Argentina”, dice Buscaglia durante la entrevista telefónica con LA GACETA.

-¿Cómo analiza la proyección que hizo el FMI respecto de la caída del 9,9% para la economía nacional de este año?

-Para ponerlo en contexto, el FMI está previendo una caída fuerte global del 4,9%, con un fuerte impacto en países de la región como Brasil y México. Creo que con la Argentina se quedaron corto, pero es necesario aclarar que en el país estamos en un entorno que resulta difícil hacer pronósticos. Sin embargo, a juzgar por la situación, la caída será mayor al 10% anual porque a diferencia de otros países, a la salida de la cuarentena, la Argentina tendrá un shock adicional que es un salto inflacionario y cambiario que todavía no se dio, porque el tipo de cambio está planchado. La inflación está baja, pero están emitiendo pesos a todo vapor. Me da la impresión de que habrá aquel salto pospandemia, que será más recesivo. Es una diferencia respecto de los otros países, que seguramente tendrán un shock, pero, en mayo, Brasil tuvo deflación y a lo largo del ciclo tendrá una pequeña inflación, muy diferente al salto inflacionario y devaluatorio que puede presentarse en nuestro país.

-¿Qué puede hacer el Gobierno nacional para evitar un cuadro de esta naturaleza?

-Hay cuestiones que la actual gestión puede desarrollar para mitigar el golpe. Si arregla la situación de la refinanciación de la deuda, indudablemente que eso será un alivio que puede derivar en un cambio de las expectativas. Así habrá chances de salir de aquel escenario.

-Los indicadores de producción industrial muestran un empeoramiento del escenario a raíz del aislamiento...

-Los datos de mayo (caída del 18%) son malísimos, pero menos que los registrados en abril. Todos los países fueron levantando parcialmente la cuarentena. Aquí fue menos estricta en el interior, donde se observa que la construcción muestra signos de reactivación. Vamos a ver mejores datos mes contra mes y menos malos en la comparación interanual. Pero eso no quita que nos peguemos un tremendo golpe. El golpe que nos falta y que el resto del mundo no lo va a tener es el devaluativo y recesivo.

-¿Qué efectos puede tener un incremento del déficit fiscal en la evolución económica tomando en cuenta que, en mayo, el gasto público duplicó el nivel de ingresos?

-No debemos perder de vista que al menos la mitad del gasto está financiado con emisión monetaria. Y eso es insostenible. El efecto de ese cuadro naturalmente que también es recesivo y problemático para el conjunto.

-¿Cuánto tiempo más puede seguir emitiéndose para que la herencia no sea tan pesada?

-Uno nunca sabe, pero sí que falta mucho más por emitir. Las cuentas públicas nacionales van a terminar este año con un déficit bastante alto y gran parte se financiará con emisión. Fíjense que se están emitiendo más Leliq (Letras de Liquidez del Banco Central) para poder esterilizar esta emisión para retirar pesos del mercado. Eso genera intereses que hay que pagar y que usualmente se hacen con más impresión de pesos. Pasará al revés de lo que este Gobierno dijo durante la campaña proselitista. Me acuerdo que (el actual presidente Alberto Fernández) había dicho que con los intereses de las Leliq iba a pagar más jubilaciones y, sin embargo, están ajustando esas jubilaciones por debajo de la inflación.

-Hace algunos días, usted aludía en Twitter que, en virtud de las tres propuestas de reestructuración de la deuda (de acreedores y del propio Ejecutivo), las diferencias eran mínimas. Y que, si el Gobierno lleva la situación a un default, sería por ideología pura. ¿Por qué?

-La diferencia económica con uno de los grupos es mínima y, de hecho, creo que con ese grupo de acreedores ya se arregló. Entiendo que no son los tenedores de bonos de 2010 ni los grandes tenedores. Lo que no sabemos todavía es que, además de los bonos, supuestamente se está negociando un instrumento parecido al warrants. Potencialmente esa estrategia podría ser muy costosa para la Argentina. Habría que ver la letra chica de ese warrant, porque con tal de salvar la cara diciendo que no paga más de U$S 49,90, puede llegar a incluir un warrant que nos cueste mucho a los argentinos. No lo estoy asegurando, pero si poniéndolo como una incógnita.

-En el libro “Por qué todos los gobiernos fracasan” plantea un escenario que se va repitiendo en la Argentina: alta dependencia de las provincias a los ingresos nacionales. ¿Se repite la historia de siempre?

-Creo que la pandemia va a dejar un escenario de alta dependencia fiscal de las provincias respecto de la Casa Rosada. Y estoy seguro que lo hacen a propósito. No hay que perder de vista que, en general, los diputados y los senadores de provincias responden al gobernador. Con esto, el Gobierno se está comprando al Congreso y esto es lo grave. Es el defecto que señalamos con Berensztein en el libro. Ojo, que no debe ser interpretado como algo centralista o porteño ni nada que se le parezca. Lo que estamos diciendo que se trata de un mecanismo mediante el cual el Gobierno nacional logra cooptar a los gobernadores y, por el sistema electoral vigente, los diputados dependen de los gobernadores, indirectamente el Poder Ejecutivo nacional se compra al Congreso, lo que va en contra de los intereses de las provincias.

-¿Qué sería lo deseable para el rumbo económico?

-Creo que la Argentina necesita una vuelta al centro de la política. La mayoría de los argentinos (incluyendo a la mayoría del peronismo) no quiere este extremismo que vimos en las últimas semanas, tanto con lo que vimos con la intervención a Vicentin, como las conductas que vimos en la última sesión en el Senado. Tenemos diferencias respecto del tamaño del Estado, que son normales en cualquier país, pero no queremos violaciones a la propiedad privada ni a las normas constitucionales o del reglamento del funcionamiento del Senado. Queremos la vuelta al centro político.


Perfil

Marcos Buscaglia
Doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania, tiene un postgrado en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella y es licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina, donde recibió la medalla de oro. Es el fundador de Alberdi Partners, una consultora de economía y política dedicada a Latinoamérica.

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