La historia y la obra de Atahualpa Yupanqui

Música, poesía, cartas, ideas y contexto de un ser itinerante.

28 Jun 2020

TESIS

ATAHUALPA YUPANQUI: SUJETO LÍRICO - AUTOR EMPÍRICO

ANA MARÍA DEL PILAR ARÁOZ DE ARÁOZ

(UNT – Tucumán)

Este libro aborda en profundidad y con rigor científico la producción lírica de Héctor Roberto Chavero, conocido por el seudónimo de Atahualpa Yupanqui (1908-1992).

Su autora, Ana María del Pilar Aráoz de Aráoz (Buenos Aires 1947 - Tucumán 2017), ha sido profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras donde obtuvo el título de Doctora en Letras en 2014.

Afirma la autora que “Más conocido que escuchado o leído, este particular artista, que reúne en sí la condición de compositor e intérprete, sumada a la de poeta y narrador, merece que su producción se considere de manera integral, puesto que cada parte de su creación o de su escritura ilumina las otras vertientes de su legado.” Sujeto lírico y autor histórico se entrelazan, expresan y equilibran armoniosamente. La autora dedica la primera parte de su libro al detenido estudio del contexto histórico y cultural, a la trayectoria, a la cosmovisión y a la producción artística de Atahualpa Yupanqui. En la segunda parte del libro, delimita el corpus. Serán objeto de estudio El canto del viento (1965), Cartas a Nenette (2001), las poesías y el cancionero.

Las categorías de espacio y tiempo se incorporan en El canto del viento a través del motivo del viaje. Como muy bien expresa la autora “Atahualpa Yupanqui fue esencialmente un ser itinerante” por ello se hibridan la escritura autobiográfica con el diario de viaje y el paisaje. La vinculación de los escritores del norte argentino con la tierra, que ha sido señalada por David Lagmanovich (1974) y Santiago Sylvester (2003), para Pilar Aráoz se trata de una constante que se relaciona con la construcción identitaria.

Fusión de las artes

Siguiendo a Emilio Carilla, aplica el término “fusión de las artes” para referirse a la confluencia de poesía, música y danza. La autora se detiene también en La capataza (1992), antología que Atahualpa define como “reunión de asuntos criollos” y donde la luna es un tema recurrente. Josefina Racedo en el prólogo reconoce la figura de la luna como “capataza y vigilante”, es la que acompaña en la senda nocturna y en el camino hacia sí mismo.

El epistolario Cartas a Nenette, dice Pilar Aráoz, puede ser considerado como un documento histórico y como género íntimo. Está dedicado a la memoria de su esposa Paula Antonieta Pepin Fitzpatrik, fallecida en Buenos Aires en 1990. Se trata de 297 cartas de las que analiza su estatuto ambiguo entre oralidad y escritura, entre lo público y lo privado, la relación entre emitente y destinatario. Selecciona fragmentos de cartas para ejemplificar la temática abordada, el tenor de las mismas y las formas de tratamiento.

Al referirse al cancionero folklórico y las poesías de Yupanqui, la autora se centra en tres ejes: hombre, paisaje y música. El libro se cierra con un valioso apéndice donde se compilan textos de: Piedra sola, Guitarra, El payador perseguido, La capataza, Canciones -chacareras, gato, milongas, vidalas, zambas- y también recitados, testimonios y entrevistas.

El libro de Pilar Aráoz constituye un material valioso y una fuente imprescindible para el estudio de la obra de Atahualpa Yupanqui.

© LA GACETA

Elena Victoria Acevedo

Comentarios