Un tipo de Alzheimer afecta a los jóvenes

Personas en pleno desarrollo laboral pueden sufrir la enfermedad desde los 40 años. Replanteo.

28 Jun 2020
1

REVELACIÓN. El descubrimiento clave se produjo en la Mayo Clinic de EEUU.

Típicamente, la enfermedad de Alzheimer está asociada con la vejez. Pero investigadores de la Mayo Clinic, organización sin fines de lucro dedicada a la innovación en la práctica clínica, la educación y la investigación, con sede central en Rochester, Estados Unidos, identificaron un tipo que ataca a personas a partir de los 40 años, presenta síntomas atípicos y afecta a una parte del cerebro que no suele asociarse con el Alzheimer. En su estudio (publicado en Brain Communications), los investigadores describen un “síndrome disejecutivo progresivo” que afecta la capacidad de organizar, planificar y realizar varias tareas, y que supera a las disfunciones de la memoria que se observan en la enfermedad típica.

No es una enfermedad nueva, aclaran, pero no se la había definido ni estudiado exhaustivamente, lo que ha llevado a diagnósticos erróneos o tardíos.

“Afecta a personas jóvenes, durante sus años de trabajo. Pueden perder el empleo y no calificar para beneficios por discapacidad porque los motivos de la caída en el desempeño no se identifican como Alzheimer”, describió David Jones, neurólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio. “Muchas veces se retrasan el tratamiento y el asesoramiento porque ni pacientes ni proveedores de atención médica logran reconocerlo”, agregó.

Para el estudio, los investigadores definieron características clínicas, de imágenes, patológicas y genéticas de esta presentación de Alzheimer. Para ello trabajaron con 55 pacientes con síntomas inusuales o atípicos, con edad promedio de aparición de 53,8 años.

Estar atentos

“Perder un trabajo por problemas de organización, planificación y ejecución de tareas laborales puede ser el primer indicio. Generalmente, el paciente puede encargarse de actividades diarias, como conducir un vehículo, pero le irá mal en una prueba cognitiva exhaustivas”, indicó Ryan Townley, neurólogo del centro médico al momento del estudio (actualmente se desempeña en el Kansas University Alzheimer’s Disease Center). “Existe una disparidad en las capacidades cognitivas, y las personas creen que el paciente presenta ansiedad o depresión y que no lo intenta”, remarcó.

Tradicionalmente, se creía que la característica determinante del Alzheimer era la atrofia de las estructuras del hipocampo, sumado a la pérdida de memoria. Pero estos pacientes muestran atrofia en el lóbulo parietal que, se cree, es el responsable de accionar la disfunción ejecutiva. Y dada la temprana aparición, tienden a no manifestar los trastornos vinculados a la edad. Este y otros datos -aseguran los investigadores- indican la necesidad de un cambio considerable en la manera en que los científicos reconocen y estudian al Alzheimer.

“Es una afección que afecta específicamente la función ejecutiva del cerebro- indicó Jones-. Por lo tanto, tiene la capacidad de informarnos sobre los mecanismos biológicos que se requieren para las funciones ejecutivas y los que causan la enfermedad de Alzheimer”.

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios