100 días en alerta: los efectos positivos de la cuarentena

28 Jun 2020
1

En el planeta

- Mejoró el Medio Ambiente

25% fue la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

La reducción en la circulación de vehículos y de las producciones industriales provocaron la disminución de la contaminación en muchos lugares del mundo, incluida nuestra provincia.

- Polución en Beijing

50% cayó la contaminación del aire en las grandes ciudades, básicamente por reducción de la circulación de vehículos.

Satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea han detectado disminuciones significativas en el dióxido de nitrógeno (NO2) en China, generadas por la desaceleración económica que siguió al brote del coronavirus.

- Canales de Venecia

El mundo se sorprendió ante el cambio ocurrido en las aguas de los canales de Venecia. Estaban tan transparentes que se podía ver el fondo y en algunos casos también había peces, llegados del Adriático.

- Los animales aprovecharon la ausencia de los humanos

Los animales salieron a las calles, y los catalogados de silvestres (los no domésticos) disfrutan de ellas. Esto se dio en días de cuarentena absoluta en que no había gente en las calles. Muchas fotos dan testimonio de ello.

Jabalíes en las calles de Barcelona; delfines se animaron a llegar hasta las costas de Cagliari; un puma fue visto en una calle chilena.

- Especies en peligro de extinción se dejan ver

Muchos animales que se encuentran en peligro de extinción han dicho presente y se mostraron en sitios que quedaron vacíos de seres humanos, lugares que, habitualmente, no están reservados para ellos, y por eso casi no se los ve.

- Menos delincuencia

Hasta un 80% disminuyeron los delitos, en todo el mundo, en los primeros días de la cuarentena.

- Inseguridad vial

Entre un 30% y un 40% bajaron los accidentes de tránsito en todo el país.

Dentro de casa

- Tiempo de calidad con la familia y con los hijos

Los que lograron transformar esta situación de confinamiento en un aprendizaje pudieron reforzar los lazos familiares, y muchos padres y madres aprendieron a pasar tiempo de calidad con los hijos y también a reforzar el diálogo para entenderse mejor en la convivencia.

- Disminuyeron las enfermedades virósicas

El hecho de que la gente se quede en la casa y tome una gran cantidad de recaudos para evitar el contagio de coronavirus ha permitido que también se protejan de otras enfermedades similares.

50% disminuyeron las afecciones respiratorias en este año por efecto de la cuarentena.

- Revalorización de la salud pública

Después de verse las dolorosas experiencias de varios países europeos, donde la salud es mayoritariamente privada, se empezó a valorar más el rol de la salud pública.

- Solidaridad

La situación hizo que muchos se preocuparan por ayudar a otros y también por agradecer.

- Teletrabajo

Las empresas reducen costos, optimizan recursos y contribuyen a que haya menos contaminación. El trabajador no debe desplazarse y gana en autonomía para manejar sus horarios y conciliar su vida laboral con la  familia.

- Nos acostumbramos o nos animamos más a la tecnología

Desde los docentes que debieron aprender a hacer videos para sus alumnos hasta los abuelos que tuvieron que agarrar celulares y computadoras para hablar con sus seres queridos.

- El auge de la creatividad

Ante el tiempo libre, fueron muchos los hombres, mujeres y niños que se dedicaron a crear en la cocina, con las manos, a mostrar su talento, a leer, hacer música y otras artes.

- Nos deja buenos hábitos de higiene

Aprendimos la importancia de lavarnos las manos con frecuencia para mantenernos sanos, a alimentarnos bien para ganar en inmunidad y a que en la casa se puede hacer actividad física.

En Esta Nota

Aprendizaje Coronavirus
Comentarios