La covid-19 ya mató medio millón de personas en el mundo

Cerca de una cuarta parte de los fallecimientos ocurrieron en los Estados Unidos.

28 Jun 2020
1

DOLOROSO APORTE. Estados Unidos registra el mayor número de fallecidos por la covid-19 en el mundo.

El número de muertos en el mundo por covid-19 llegó a 500.000, un hito sombrío en una pandemia que parece resurgir en algunos países, mientras que otras regiones aún lidian con la primera ola de la enfermedad.

El nuevo coronavirus ha sido particularmente letal en los ancianos, aunque personas de menor edad y niños también están entre el medio millón de decesos y los más de 10 millones de casos reportados.

Si bien la tasa general de mortalidad se ha aplanado durante las últimas semanas, expertos en salud expresaron su preocupación a raíz del número récord de casos nuevos en países como Estados Unidos, India y Brasil, así como debido a rebrotes en partes de Asia.

Este mes murieron debido a la covid-19 más de 4.700 personas, en promedio, cada 24 horas. Esto equivale a 196 personas por hora, o a una persona cada 18 segundos.

Alrededor de una cuarta parte de todas las muertes hasta ahora se han registrado en los Estados Unidos. El aumento reciente en los casos se dio de manera más pronunciada en un puñado de Estados del sur y del oeste, que reabrieron antes y de manera más agresiva sus actividades comerciales.

La primera muerte registrada por el virus sucedió el 9 de enero: un hombre de 61 años de la ciudad china de Wuhan, que compraba habitual en un mercado que fue identificado como la fuente del brote.

En solo cinco meses, el número de muertes por covid-19 igualó la cifra de decesos que se registran anualmente por malaria, una de las enfermedades infecciosas más mortales.

La tasa de mortalidad promedio es de 78.000 por mes, en comparación con las 64.000 muertes relacionadas con el SIDA y los 36.000 fallecidos por malaria, según cifras de 2018 de la Organización Mundial de la Salud. (Reuters)

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios