Informe privado: el trabajo de 180 días es para pagar impuestos

Aumenta la presión sobre asalariados.

29 Jun 2020
1

Si podría marcarse en el calendario un “Día de la Independencia Tributaria 2020”, esa jornada habría sido ayer. O al menos el 28 de junio se habría iniciado un periodo -que va hasta el 1 de agosto- en el que los ingresos de los trabajadores asalariados formales serían finalmente percibidos por ellos y no por el Estado. Así lo estima un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), organismo privado que mide desde hace una década la carga tributaria de los tres niveles de gobierno sobre los salarios de cuatro niveles. Según las conclusiones obtenidas, un argentino debe trabajar entre 181 y 214 días para cumplir con todas esas obligaciones para recién luego percibir ganancias para sí mismo.

El instituto que conduce Nadin Argañaraz, doctor en Economía, establece ese “Día de la Independencia Tributaria” como una manera gráfica de traducir los porcentajes de carga tributaria formal a los días que tiene un año calendario. En otras palabras, los resultados -son indicativos- arrojan que entre enero y esa jornada un ciudadano destina sus ingresos a trabajar “para el Estado”: entre el 49,5% y el 58,7% son para impuestos.

El estudio establece cuatro casos de poder adquisitivo para una pareja con dos hijos en la que un solo miembro de la familia se desempeña como trabajador asalariado en el sector formal de la economía. De ese modo, el caso 1 (el nivel más bajo, con hasta $ 60.091 de ingreso mensual bruto incluyendo aguinaldo, y que no es alcanzado por los impuestos a las ganancias, bienes personales o para la compra de dólares para ahorro este año) ha mantenido su “Día de la Independencia Tributaria” estable durante la década. En cambio, el resto de los casos demorarán más semanas en 2020 para alcanzar esa “libertad”, el mayor tiempo del último lustro.

En el último nivel (con sueldos brutos hasta $ 273.343), el 48% de la carga tributaria corresponde a Seguridad Social, mientras que el resto se reparte entre lo que va a las arcas nacionales (18%), provinciales (23%) y municipales (11%). El informe incluye en la estimación de los impuestos tanto los directos como los indirectos, contenidos en bienes y servicios.

Carga tributaria formal sobre ingresos

- 49,5% de ingreso total es “para el Estado” para el caso 1 de salario.

- 58,7% del ingreso total del caso 4 del salario es “absorbido” en 2020.

- 64% de los tributos del caso 1 tienen de receptor a Seguridad Social.

- 31,91% de la carga para el caso 1 corresponde a impuestos al trabajo.

Comentarios