El médico de Tartagal con coronavirus se recupera con plasma de un tucumano

Cinco personas de la vecina provincia donaron plasma para tratar pacientes con covid.

29 Jun 2020
1

EN LA PROVINCIA. Cinco tucumanos recuperados de la covid-19 donaron plasma para tratar otros pacientes.

Un médico de 43 años que trabaja en Salta luchaba por su vida los últimos días, internado en estado delicado tras haber contraído coronavirus. Para ayudarlo a recuperarse, Tucumán tuvo la respuesta: el paciente recibió plasma donado por un tucumano recuperado de la covid-19. El tratamiento ayudó a mejorar notablemente su estado de salud.

El jueves pasado, la doctora Josefina Medrano, ministra de Salud Pública de Salta, se comunicó con la cartera sanitaria tucumana para hacerles el pedido. 

“El paciente, covid positivo, desarrolló una neumonía que empezó a desmejorar su estado. Nosotros en Salta todavía no estamos haciendo la extracción de plasma por lo que me comuniqué con la Ministra Chahla, quien nos facilitó el plasma”, relató la ministra.

Tras la respuesta positiva de la doctora Rossana Chahla, esa misma noche efectivos de salud viajaron en una camioneta a la provincia en búsqueda de la herramienta terapéutica. “En seis horas ya estaba disponible acá para aplicárselo al paciente”, señaló.

El médico infectado recibió plasma viernes y sábado, y ayer ya se encontraba en un mejor estado de salud. “El paciente está evolucionando bien, cada día está un poco mejor. Sigue internado bajo un estricto control pero su evolución ha sido muy buena”, informó a LA GACETA la doctora Medrano.

La Ministra destacó la celeridad y predisposición de Tucumán que les permitió mejorar la calidad de atención al paciente: “es una acción solidaria y de equidad para con nosotros de Salta; debemos colaborar entre todos como un sistema único de Salud a nivel nacional”.

Donación tucumana

De los 43 tucumanos recuperados de coronavirus, 31 accedieron a realizarse una extracción de sangre para estudiar si desarrollaron o no anticuerpos  -defensas naturales del organismo- para la enfermedad. “De esos 31 sólo 16 tenían anticuerpos, y los invitamos a que donen plasma de manera voluntaria”, señaló la ministra Chahla. “Tuvimos cinco pacientes con anticuerpos que donaron plasma, y esta semana van a donar más”, apuntó.

La extracción se realiza con una máquina especial, que saca sangre al paciente, separa el plasma donde se encuentran los anticuerpos de la parte líquida -glóbulos rojos, blancos y plaquetas- y devuelve el resto de la sangre sin el plasma al organismo.

Los pacientes recuperados de la covid-19 que deseen donar plasma deben cumplir con los mismos requisitos que para una donación de sangre. “La diferencia está en que sangre se puede donar cada tres meses. Pero el plasma se puede donar dos veces por semana, hasta 24 veces al año. Esto es así porque no se saca la sangre completa sino solamente el líquido de ésta entonces la persona no queda anímica”, indicó.

Tucumán es la única provincia del norte del país que cuenta con un banco de plasma, y forma parte de un ensayo clínico a nivel nacional para evaluar la seguridad y la eficacia de la administración de plasma a enfermos con covid-19.

“Se ha empleado con éxito el plasma de convaleciente para otros virus respiratorios, que se administra de manera endovenosa. Entonces se comenzó a realizar en otras partes del mundo para el coronavirus, y ahora también en el país”, explicó Chahla.

“Hoy en el NEA nosotros somos los que hemos creado el banco de plasma por algún caso que sea necesario colocarlo y para tener nosotros nuestro abastecimiento para nuestros pacientes. Nos hemos asociado además a otras entidades, públicas y privadas, para que en los sanatorios los pacientes puedan tener accesibilidad al plasma cuando lo necesiten”, agregó.

En Esta Nota

Josefina Medrano
Comentarios