Consejos para optimizar tu computadora sin salir de casa

Los hogares se convirtieron -de la noche a la mañana- en oficinas y salones de clases. Cuáles son las mejores formas de mantener la laptop a punto.

30 Jun 2020

Más de 100 días de cuarentena en los que ellas funcionaron sin parar. Las computadoras -y todos los equipos tecnológicos- se han convertido en el principal aliado para trabajar, estudiar, entretenerse y comunicarse. Desde que comenzó el aislamiento social en Argentina, por ejemplo, más de 3 millones de personas mudaron su oficina a su casa. A eso se sumaron las clases on line de los chicos y adolescentes.

Todo supuso un incremento en el uso de notebooks y PC de escritorio. Y la aparición de nuevos inconvenientes. “La batería cada vez dura menos”. “La máquina demora mucho”. “Ya no queda tanto espacio para guardar cosas”. “Entró un virus y se borró todo”. Frases como estas ya no sorprenden a nadie. Cualquiera que dependa de una computadora para trabajar o estudiar en algún momento tuvo que lidiar con que el equipo esté lento, se cuelgue o tarde en iniciarse.

No es tan difícil optimizar el funcionamiento de las computadoras. Matías Plaul, gerente de ASUS en Argentina, nos da algunos consejos para lograr la autonomía de la batería y facilitar el trabajo desde cualquier espacio del hogar:

• Desconectar el Bluetooth del equipo cuando no lo necesitamos. En muchos equipos, se activa de forma automática y, sin darnos cuenta, consume energía.

• Mantener abiertos los programas y aplicaciones que tenemos en uso y cerrar aquellos que continúan operando en segundo plano, haciendo que el equipo trabaje en procesos innecesarios, consumiendo la batería y reduciendo la velocidad con la que podemos trabajar.

• Activar la función “ahorro de batería” en la configuración del brillo de la pantalla al igual que lo hacemos en nuestro teléfono celular. Es uno de los componentes que más energía demanda y en muchas ocasiones innecesariamente.

• El streaming de contenido a través de plataformas como YouTube, Netflix y Flow, que en las últimas semanas crecieron exponencialmente en usuarios y horas de consumo, cuentan con videos en resolución 4K. Hay muchos usuarios que deciden reproducir videos en segundo plano solo escuchando el audio, esto es lo que debemos evitar. Por lo cual, aconsejamos escuchar música en plataformas que no agreguen video a las canciones.

“Pero más allá del eficiente uso de la batería y la energía eléctrica, un factor fundamental es asegurarse de que la computadora esté rindiendo a su 100%”, agrega Plaul. En este sentido, la cuarentena obliga a los usuarios a lograr el mantenimiento de sus equipos desde la casa, ante la necesidad de uso constante e intensivo de los mismos. Estos son los consejos que da:

Algunos tips

1- Antes de iniciar cualquier tipo de mantenimiento, es fundamental respaldar toda la información en un disco duro o almacenarla en la nube.

2- Eliminar archivos temporales y la memoria caché: es aconsejable limpiar los archivos innecesarios como mínimo una vez al mes con herramientas como el “Liberador de espacio en disco” de  Windows u otros como el CCleaner. “Cuando desinstalamos un programa se generan carpetas y archivos temporales, eliminarlos nos brindará mayor espacio en el disco y acelerará el sistema”, comenta Plaul.

3- Actualizar el sistema operativo y programas: las actualizaciones de software y los parches brindan beneficios como reparar vulnerabilidades de seguridad, mejorar el funcionamiento y rendimiento del software e implementar nuevas utilidades o aplicaciones, entre otros.

4- Eliminar el software innecesario: es indispensable desinstalar los programas que no utilizamos, ya que consumen recursos del sistema que podrían ser más importantes para otras aplicaciones.

5- Desfragmentar el disco: con el tiempo, los archivos de Windows suelen dispersarse en partes, lo cual ralentiza y perjudica su rendimiento. Por ello, es recomendable utilizar una vez al mes la herramienta “Desfragmentador  y  optimizar unidades ”, cuya función es organizar los datos del disco duro para que, a la hora de buscar información, al sistema le cueste menos encontrarla, lo que aumentará su rendimiento.

6- Instalar un antivirus: es aconsejable tener un antivirus actualizado y ejecutarlo de manera periódica para analizar el equipo y limpiar cualquier posible infección informática.

Disco sólido, otra opción: cómo mejorar la velocidad del sistema

El ingeniero Gustavo Juárez, magister en Ingeniería en Sistemas de Información, explica que existen varios motivos por los cuales una computadora puede comenzar a tener problemas en su rendimiento. A veces puede ser por falta de espacio en la memoria, otras porque algún componente está dañado, porque fueron afectadas por algún tipo de malware o simplemente por el paso de los años, lo que hace que el equipo se desempeñe con menor velocidad que al haberla adquirido.

Para mejorar y optimizar la computadora, el docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT recomienda comprar un disco sólido (SSD), el cual mejorará significativamente la velocidad del sistema.

Comentarios