Chile celebra un incipiente descenso semanal de contagios de covid-19

El país trasandino acumula 279.393 casos y 5.688 fallecidos por el coronavirus.

30 Jun 2020
1

BUENAS NOTICIAS. En Chile se registró un 18% menos de casos en la última semana.

Autoridades sanitarias chilenas celebraron con cautela una incipiente mejoría semanal respecto de la propagación del coronavirus en el país. Durante las últimas 24 horas reportaron menos de 3.400 nuevos casos.

"Se mantiene la incipiente mejoría a nivel país. Tenemos un 18% de menos casos nuevos en los últimos siete días y 16% menos de nuevos casos en relación a los últimos 14 días", detalló el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Palacio de La Moneda.

Señaló que la positividad en los exámenes PCR, para detectar la enfermedad, ha decrecido a un 25%, luego de que efectuaron 13.349 pruebas durante el último día un total de 1.109.792-.

En la habitual presentación del informe diario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que el país registró 3.394 casos nuevos, para alcanzar un total de 279.393 casos. Además, reportó 113 nuevos muertos por coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos por esta enfermedad a 5.688.

De los contagios totales, Daza contó que 32.674 son casos activos, mientras que 241.229 pacientes están recuperados. Añadió que 2.106 pacientes están hospitalizados bajo cuidados intensivos, con 1.758 conectados a ventilación mecánica y 398 en estado crítico.

Durante la presentación del balance, Paris fue consultado respecto al presidente, Sebastián Piñera, quien habría sido sorprendido comprando en una vinoteca pese a las restricciones sanitarias que hay en el país por la pandemia. El ministro se negó a hablar del tema.

Antes, en declaraciones a un programa de radio, sí había opinado al respecto. "A lo mejor el presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir... yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad. Él tiene la autorización de circular, porque es la máxima autoridad del país. La Constitución lo autoriza, incluso en estado de Excepción. Pero también piensa en la gente que cómo no va a tener derecho de comprar un poco de queso, de pan o de vino", argumentó. (Télam)

Comentarios