La nueva gripe porcina puede ser la próxima pandemia

Ya hay humanos contagiados en China. La OMS evaluará su potencial pandémico.

01 Jul 2020
1

CHINA.- Un nuevo virus podría generar una nueva pandemia. Se trata de G4-EA-H1N1 que es portado por los cerdos, y posee características muy similares al tipo de virus H1N1. El virus sería una variación de la gripe porcina que se propagó durante 2009.

Científicos manifestaron su temor de que mute y se expanda con facilidad. Como sucede ahora con el Coronavirus, al ser una gripe desconocida, los seres humanos tendrían poca o ninguna inmunidad. El virus fue detectado entre personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China.

El ex presidente y actual miembro de la Sección de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), el doctor Carlos Luna, dijo a Clarín que estos tipos de virus “se descubren todo el tiempo”. Explicó que este tipo de virus (H1N1) tiene la característica de “engañar” al sistema inmune, y desarrollar cambios en la Hemaglutinina 1 y Neuraminidasa 1 que en general son sutiles (drift antigénico), pero también pueden ser drásticos (shift antigénico).

“En ese caso hipotético extremo podrían causar brote significativo y así llegar a adquirir la dimensión de pandemia”, asegura.

De todos modos, Luna sostuvo que “una pandemia es una posibilidad remota”.


En Esta Nota

Salta
Comentarios