Vargas Llosa y un libro sobre Borges

02 Jul 2020
1

Encuentro entre Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges.

En una entrevista a cargo de la cronista Leila Guerriero, el escritor Mario Vargas Llosa contó aspectos de su relación con Jorge Luis Borges (a quien conoció cuando se desempeñaba como periodista) y la admiración que lo llevó a homenajearlo en su nuevo libro: “Medio siglo con Borges”.

La charla formó parte del ciclo de conferencias “La cultura en tu casa”, organizado por Espacio Fundación Telefónica. El eje central fue la reciente publicación editada por Alfaguara y la influencia del autor de “El Aleph” en la vida del Premio Nobel de Literatura 2010.

“Esta colección de artículos, conferencias, reseñas y notas da testimonio de más de medio siglo de lecturas de un hombre que ha sido (desde que leí sus primeros cuentos en la Lima de los años cincuenta) una fuente inagotable de placer intelectual. Será por eso que lo releo no sólo con la exaltación que despierta un gran escritor. Siento una indefinible nostalgia y la sensación de que algo de aquel deslumbrante universo salido de su imaginación y de su prosa me estará siempre negado”, detalló el escritor peruano en el artículo recopilado por la agencia de noticias Télam.

“Medio siglo con Borges” reúne ensayos y conferencias que dan cuenta de la relación de Vargas Llosa con Jorge Luis Borges. Al respecto, él recuerda la primera vez que cruzaron palabras en París, durante 1963. “Los franceses quedaron muy sorprendidos de que un argentino -alguien que venía de la tierra de los gauchos- supiera tanto de literatura francesa. Borges hablaba un francés tan impecable, muy literario... Muy siglo XIX”, rememoró el autor de “Conversaciones en la Catedral”.

Para Vargas Llosa, ese fue el año a partir del cual la obra de Borges (leída antes por minorías) logró posicionarse en América Latina. “Es casi insólito: el reconocimiento viene cuando tiene casi toda su obra escrita”, mencionó durante la entrevista. Para esa época, el autor peruano tenía 27 años, dos publicaciones propias (”La ciudad y los perros” y “Los jefes”) y trabajaba en la televisión francesa.

Además, la faceta política del poeta y traductor ocupa un apartado en la producción. Al respecto, Vargas Llosa señaló su desacuerdo con la mirada de Borges en relación a las dictaduras militares “con las que fue muy tolerante” y la aceptación de la condecoración por parte del exdictador chileno Augusto Pinochet.

“Es un aspecto muy incómodo que no se compadece con la inteligencia y la cultura, por la simpatía por ciertos regímenes brutales donde desaparecía gente”, recalcó.

Comentarios