Coronavirus: varios ensayos de vacunas muestran avances alentadores

Se realizan pruebas en Alemania, China, Inglaterra y Brasil.

02 Jul 2020
1

SAN PABLO, Brasil/FRANCFORT, Alemania/OXFORD, Inglaterra.- Una vacuna contra la covid-19, desarrollada por la firma alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer arrojó señales alentadoras al demostrar que es bien tolerada por humanos en la primera fase de ensayos clínicos.

Este proyecto, que involucra a las compañías Moderna, CanSino Biologics e Inovio Pharmaceuticals, es una de las 17 vacunas que están siendo probadas en humanos como parte de una carrera frenética para dar con la inmunización que detenga la pandemia de coronavirus, que ha infectado a más de 10,5 millones de personas en el mundo y dejó más de 500.000 muertos.

También están en proceso avanzado de prueba un proyecto chino y otro desarrollado en uno de los institutos de investigación de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña.

Una fórmula desarrollada por la china Sinovac será probada en seis estados de Brasil, dijo el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria. Agregó que los ensayos deben ser aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El estudio está dirigido por el Instituto Butantan, centro de investigación financiado por el estado de San Pablo.

El acuerdo con Sinovac incluye ensayos y la transferencia de tecnología para producir la vacuna localmente. “Los 12 centros de investigación que llevarán a cabo los ensayos para la vacuna contra el coronavirus ya han sido elegidos en Brasil”, dijo Doria. Las pruebas también se realizarán en Brasilia, Río de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Paraná con un total de 9.000 voluntarios.

Dimas Covas, director del Instituto Butantan, consideró que la vacuna de Sinovac es uno de los estudios más prometedores, y se esperan resultados de ensayos clínicos a fines de este año.

Además de Sinovac, Brasil está probando una posible vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca con investigadores de la Universidad de Oxford que -según la evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- es el principal candidato del mundo.

Una destacada científica detrás de la posible vacuna para la covid-19 de la Universidad de Oxford dijo ayer que el equipo observó el tipo correcto de respuesta inmune en los ensayos, pero declinó entregar un plazo concreto sobre cuándo podría estar lista la vacuna.

En una audiencia parlamentaria, Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la universidad, indicó que el estudio enroló a 8.000 voluntarios para la Fase III de su ensayo de la vacuna AZD1222, inscripta por AstraZeneca. El proyecto inició la Fase III de los ensayos en humanos para evaluar cómo funciona la vacuna en un gran número de personas mayores de 18 años y qué tan bien trabaja para evitar que las personas se infecten y no se enfermen con covid-19.

Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Gobierno del Reino Unido, dijo que esperaba que hubiese un avance a inicios del 2021 de los otros proyectos en marcha.

La carrera para desarrollar una vacuna se acelera por el temor de que la pandemia pueda intensificarse hacia fines de año, en la temporada de invierno del hemisferio norte.

John Bell, Profesor Regius de Medicina en la Universidad de Oxford, dijo que Gran Bretaña debería prepararse para no tener una vacuna durante el invierno boreal. “Toda esta epidemia se ha basado demasiado en suposiciones que han resultado no ser ciertas”, dijo. “Entonces, mi mejor consejo es estar preparado para lo peor”. (Reuters-Télam)

Comentarios