En qué consiste el plan Potenciar Trabajo, que podría reemplazar al IFE

El gobierno nacional evalúa otorgar este beneficio en algunas provincias donde actualmente cobran el IFE, aunque hay otros requisitos.

02 Jul 2020
1

El beneficio de emergencia es gestionado por la Anses.

Salta y otras provincias donde no hay viral, y por lo tanto haber accedido a la fase de distanciamiento social, el gobierno nacional evalúa aplicar el Plan Potenciar Trabajo, en reemplazo del IFE.

Potenciar Trabajo tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias. Quienes reciben la plata, deben realizar un trabajo.

“La política social más importante es vincular planes sociales con trabajo, es potenciar cinco sectores productivos, buscando impulsar la economía de abajo hacia arriba”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. En esa línea, explicó que se van a generar unidades ejecutoras en cada provincia y cada municipio del país. “Es microcrédito y crédito para máquinas y herramientas, para quienes tienen planes sociales y para quienes no lo tienen", expresó.

Los cinco sectores productivos que son fundamentales para reactivar la economía y la producción porque generan mano de obra intensiva y pueden impactar positivamente en el desarrollo local y la economía social: construcción; producción de alimentos; textil; economía del cuidado; y la recolección y reciclado de residuos urbanos.

En Salta hay 344.000 personas que recibieron el IFE. Aún se ignora si el gobierno nacional lo pagará, nuevamente, el mes que viene, teniendo en cuenta que este beneficio estaba asignado a provincias con circulación viral.

Con Potenciar Trabajo, las personas que empiecen a desempeñarse en estos proyectos cobrarán un plus que llevará sus ingresos al equivalente a un salario mínimo (hoy arriba de los $16.000). A su vez, para poner el nuevo esquema en funcionamiento, el Ministerio de Desarrollo Social prevé una inversión de $20.000 millones en créditos para la adquisición de bienes de producción.

Desde el Ejecutivo nacional pretenden que este programa de a poco avance e incorpore la casi totalidad de los planes sociales existentes, creando una especie de Ingreso Mínimo Universal.



En Esta Nota

Salta Educación
Comentarios