Violencia policial en Salta: apartan a un comisario tras denuncias de abuso de autoridad

Un video revela los excesos policiales al detener a un joven de Apolinario Saravia. Ahora Walter Ezequiel Mamani y súbitos están en la mira de la justicia.

03 Jul 2020
2

Un video de cámaras de seguridad revela el excesivo proceder de la policía salteña en Apolinario Saravia. Los efectivos dispararon al aire para atemorizar a un joven que luego es detenido.

“Nos asustamos mucho. La pasamos muy mal. Nosotros somos gente tranquila, no entendemos esto de que le tiren agua y le intimiden con la cachiporra”, dijo a LA GACETA, Iris Waidelich, la mamá de Luciano Diez, quien en la madrugada del domingo fue detenido sin explicación alguna.

Por eso, el joven de 22 años denunció al comisario local Walter Ezequiel Mamani por abuso de autoridad, disparos y apremios ilegales en un  procedimiento que se llevó a cabo el pasado 28 de junio.

En la denuncia relató que mientras iba en su camioneta blanca -tal como se ve en la filmación de una cámara de seguridad-, apareció un móvil policial que frenó repentinamente y se bajaron los efectivos disparando al aire con armas de fuego. Atemorizado, Luciano continuó hacia su casa donde, a los minutos, llegó el mismo móvil llevándoselo detenido sin dar explicaciones al respecto. En la comisaría, el joven dijo que fue objeto de apremios y vejámenes propios de la época del proceso de gobierno de facto.

En medios radiales, el comisario aseguró que el chico conducía ebrio y en alta velocidad causando desorden  público con la música a todo volumen, en medio de un contexto de cuarentena por coronavirus. Pero las imágenes de una cámara de seguridad develan lo contrario, la velocidad de la camioneta de Luciano era lenta.

cartuchos de la policía

Ahora el hecho es objeto de investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad.

Ante la viralización del video y la denuncia pública que hizo la familia del joven, hoy el comisario fue apartado de su cargo. Este hecho se da en medio de un cuestionado proceder policial, amparado por un decreto del gobernador Gustavo Sáenz que otorgó más facultades a la Policía de Salta desde principio de la cuarentena. Este decreto se convirtió en ley el pasado martes, pese a las demandas judiciales por inconstitucionalidad y las denuncias públicas de organismos de Derechos Humanos.

Hoy, la mamá de Luciano, Iris, se sintió “más aliviada”, dijo, luego de enterarse que el comisario fue apartado de su cargo. Contó que desde que se hizo pública la denuncia, la policía local inició una “persecución” a ella y su hijo.  "Ayer en Pizarro, cuando mi hijo fue a hacer unos trabajos, se encontró con otro control y lo detuvieron. Una locura. Intervino el auxiliar fiscal Sergio Dantur y lo liberaron”, relató.

Iris espera ahora el curso legal de la denuncia. Dice saber “que le llevará tiempo”, pero se esperanza en la Justicia y que los excesos policiales en el pueblo terminen.

En Esta Nota

Salta Apolinario Saravia
Comentarios