Fiscal especial revisará denuncias contra el presidente de la FIFA en Suiza

Las investigaciones a Infantino son por presunta corrupción en la entidadque rige el fútbol mundial.

03 Jul 2020
1

La Justicia suiza investiga también los vínculos de Infantino con el Fiscal general Michael Lauber. (DPA)

Suiza nombró un fiscal especial para revisar las denuncias contra el  presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el Fiscal General Michael  Lauber, luego de que ambos mantuvieran reuniones indocumentadas durante las investigaciones por presunta corrupción en el organismo que rige el  fútbol.

Lauber se convirtió el mes  pasado en el primer funcionario nacional desde la fundación de la Suiza moderna en 1848 que se sometió a un proceso de destitución, relacionado con su manejo de la investigación sobre el fútbol.

El  organismo de control que supervisa a los fiscales federales suizos lo  puso bajo investigación el año pasado, luego la reunión a puerta cerrada  con Infantino, vinculada al estado de la investigación sobre  corrupción.

El organismo de  control anunció el viernes que los legisladores que llevan a cabo el  proceso pidieron revisar también la conducta de Infantino en la investigación tras la presentación de tres denuncias contra ambos y otras personas no identificadas ante los fiscales en Berna.

La  FIFA no respondió inmediatamente a una solicitud de declaraciones de  Infantino y del propio organismo del fútbol. La oficina de Lauber dijo  que había tomado nota del nombramiento del fiscal especial, pero declinó  hacer cualquier otro comentario.

Lauber e Infantino negaron previamente cualquier comportamiento incorrecto. Las  investigaciones contra la FIFA, con sede en Suiza, incluyen acusaciones  de abuso de confianza, fraude, malversación de fondos y lavado de  dinero. La oficina de Lauber está llevando a cabo alrededor de 25 investigaciones junto con 15 agencias extranjeras del orden público. (Reuters)

La medida aumenta la presión sobre el ya ex Fiscal General, Michael Lauber, después de que el Parlamento iniciara un proceso para destituirlo de su cargo en mayo debido a su controvertida gestión de una investigación sobre corrupción en la FIFA.

Se sospecha que Lauber influyó ilegalmente en los procesos penales al celebrar reuniones informales e indocumentadas con Infantino.

Además, se sospecha que el presidente de la FIFA incitó a Lauber a abusar de su oficina como fiscal superior suizo, según informes de medios del país, con la intención de que archivara la denuncia.

Lauber y la FIFA han negado las acusaciones después de que fuesen investigados tras cuatro denuncias anóminas por actos del año 2015. Infantino fue elegido presidente de FIFA en febrero de 2016 y ha revalidado su mandato hasta 2023. (DPA)

Comentarios