Semaforazo de artistas callejeros: piden que la policía no los persiga

Malabaristas convocaron a un semaforazo para denunciar el accionar de la policía salteña.

03 Jul 2020
2

Por tercera vez desde que se flexibilizó la cuarentena en Salta, grupos de músicos, equilibristas y malabaristas de la calle se congregaron para pedir el cese de la represión policial bajo el lema “el arte no es un delito”. Repudiaron al gobierno provincial y la aplicación del DNU 255, en continuación de la Ley Contravencional 7135. Aseguran que si bien salen a trabajar por sectores y esquinas cercanas a sus casas, la consigna es no acercarse al microcentro porque la policía ya detuvo a varios de ellos, en la mañana de hoy a un compañero del que todavía no tienen noticias. 

“Llamamos por teléfono a la secretaria de cultura Sabrina Sansone, que nos había prometido intervenir para que no nos detengan, y tan sólo nos preguntó quién era el chico y a qué hora se lo habían llevado”, asegura “Fifí”, malabarista de la esquina  de Alvear y Entre Ríos.

Los artistas de las calles vienen reclamando reiteradamente desde Mayo la habilitación de un Circuito Cultural, conjuntamente con un salario o fondo de ayuda Estatal: esto abarcaría barrios, parques y ferias en donde ellos puedan trabajar libremente. “No estamos en contra de la cuarentena, pero como los espectáculos implican aglomeración de gente,  desgraciadamente nuestro ingreso hoy viene únicamente de los semáforos, de donde  la policía nos echa y nos reprime. Somos totalmente ignorados por el Estado.”

Los artistas y trabajadores que viven del movimiento de las calles se intentan estabilizar luego de dos meses de recaudación nula, en un contexto adverso que les pone muchas trabas. Actualmente luchan por su visibilización y siguen esperando el amparo y una respuesta de la Secretaría de Cultura de Salta, que aún no llega.


En Esta Nota

Salta Entre Ríos
Comentarios